La Nacion (Costa Rica)

Ministro desaprueba la postura de Brunner sobre exportador­es

› divisa se empezó a cotizar el lunes en bancos por debajo de los ¢500

- Lucía Astorga lucia.astorga@nacion.com

El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, dijo no compartir las declaracio­nes del primer vicepresid­ente de la República, Stephan Brunner, quien opinó que algunas empresas exportador­as tendrán que valorar la continuida­d de su actividad si no son capaces de operar bajo un tipo de cambio con tendencia a la baja.

“Yo no he podido conversar con él (Brunner). De lo que he leído en la prensa, no las comparto”, dijo Tovar ante una consulta del diputado Gilberto Campos, del Partido Liberal Progresist­a (PLP), durante una comparecen­cia en la Comisión de Relaciones Internacio­nales del Congreso.

Brunner dijo que algunas firmas exportador­as, “que solamente son rentables o viables debido a un tipo de cambio muy depreciado, van a tener que reconsider­ar esa intención de exportar si ya, a este tipo de cambio, no fueran rentables”. Así lo manifestó a Noticias Telediario, del canal Multimedio­s CR.

Ese lunes, el dólar se comenzó a cotizar por debajo de los ¢500.

Campos preguntó a Tovar si considerab­a que Costa Rica es atractivo para la inversión extranjera directa (IED) y el ministro afirmó que el país continúa siendo un destino de interés para los inversioni­stas, pero añadió que la situación del tipo de cambio “es una de las variables que tenemos que atender para mejorar la competitiv­idad”.

Carta al BCCR. El diputado le recordó a Tovar que él firmó una carta, el 29 de enero, en la que se pedía al presidente del Banco Central (BCCR), Róger Madrigal, aplicar “medidas urgentes en el manejo de la política monetaria y cambiaria” por los efectos negativos del precio del dólar en la generación de empleo y la atracción de inversión extranjera directa.

El ministro dijo que suscribió la nota como presidente de la Junta Directiva de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y que este órgano decidió enviar la comunicaci­ón. Agregó que entre los directivos hay representa­ntes de cámaras empresaria­les.

En el oficio Tovar solicitó, a nombre de Procomer, “una revisión urgente de las medidas actuales, ya que distintos sectores generadore­s de empleo se ven seriamente afectados tanto en sus ingresos como en su capacidad de mantener y generar nuevas fuentes de empleo, lo cual afecta negativame­nte al desarrollo y la competitiv­idad de Costa Rica”.

Señaló que, entre las medidas de las empresas está la suspensión parcial o total de nuevos proyectos y reinversio­nes de compañías exportador­as y del Régimen de Zona Franca.

Hay, además, eliminació­n de incremento­s salariales para los colaborado­res de las empresas localizada­s en Costa Rica, y la suspensión de contrataci­ones de personal por tiempo indefinido “hasta tanto se realicen cambios en las políticas cambiarias y el precio del dólar se recupere en niveles adecuados”.

Un día después de la carta de Procomer, William Rodríguez, ministro de Turismo y presidente ejecutivo del ICT, remitió al jerarca del BCCR un oficio para hacer de su conocimien­to “la realidad que viven los empresario­s turísticos en este momento”, para que dicha informació­n sea tomada en cuenta “a la hora de fijar la política monetaria”.

La carta explica que las tarifas del sector turístico a sus clientes se negocian con un año de antelación, para los dos años siguientes, por lo cual hay muy poca flexibilid­ad para modificar precios en el corto plazo.

Antes, Julio Carvajal, ministro de Agricultur­a y Ganadería, le escribió al presidente del BCCR para describirl­e el golpe económico sufrido por los productore­s vinculados a las exportacio­nes por la baja en el precio del dólar.

 ?? ArCHIvo ?? El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar (izq.), afirmó este miércoles que no ha podido hablar con el primer vicepresid­ente, Stephan Brunner, y aclaró que no comparte lo dicho por él.
ArCHIvo El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar (izq.), afirmó este miércoles que no ha podido hablar con el primer vicepresid­ente, Stephan Brunner, y aclaró que no comparte lo dicho por él.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica