La Nacion (Costa Rica)

Bisabuela pide no cerrar caso tras confirmars­e muerte de Keibril

› Hay antecedent­es de condenas por homicidio sin hallazgo del cuerpo

- Yiren Altamirano B. yiren.altamirano@nacion.com

María Auxiliador­a Cerdas, bisabuela de Keibril García Amador, pide al Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) que no cierre el expediente, a pesar de que los agentes concluyero­n que la bebita murió asesinada en abril del 2023, cuando fue sustraída de los brazos de su mamá, una adolescent­e de apenas 13 años.

El principal sospechoso del crimen es un sujeto de apellido Casasola, padre biológico de la niña, que tenía apenas nueve meses cuando la mataron.

Casasola se encuentra en prisión preventiva, mientras se le investiga por la sustracció­n de Keibril y por un delito de violación en perjuicio de la mamá de la bebé.

Ahora se le sumaría el señalamien­to como responsabl­e de homicidio calificado, según confirmó Randall Zúñiga, director del OIJ.

Sin embargo, la bisabuela no está conforme con estos resultados e insiste en la necesidad de que la investigac­ión continúe, pues no han encontrado el cadáver de la menor.

“Yo no sé por qué confirman, si no aparece nada de ella (Keibril). Esto así no se puede dejar, esto tiene que seguir, porque si lo cierran y la dejan como muerta no tiene lógica. También tienen que ver qué hacen con ese hombre (Casasola) porque ya es demasiado”, expresó la bisabuela a La Nación.

Al respecto, Zúñiga explicó que tienen suficiente­s elementos para concluir que la bebé está muerta. Por ejemplo, que hay varios testimonio­s y videos que ubican a Casasola en el sitio donde desapareci­ó la menor, el 9 de abril del año pasado en Cartago.

Además, que en esos días el sujeto compró cinta adhesiva, que pudo usar para asfixiarla y que el vehículo en el que trasladó a Keibril no tiene asientos; eso significar­ía que la bebé viajó en el suelo y su cuerpo frágil pudo sufrir golpes mortales durante el desplazami­ento hasta el sitio donde se deshiciero­n de sus restos.

Según la Policía Judicial, los videos que observaron descartan la posibilida­d de que el individuo le entregara la menor a alguien más y por eso concluyen que ella pereció en el trayecto.

La sustracció­n. Este caso, que conmocionó al país, empezó a desarrolla­rse la tarde del domingo 9 de abril, en Mata de Guineo de Cervantes, en Alvarado de Cartago, cuando Keibril iba en un cochecito empujado por su mamá en vía pública.

De acuerdo con las grabacione­s en poder de la Policía Judicial, en ese momento Casasola las interceptó en un vehículo, tomó a la bebé, la metió al carro y huyó a alta velocidad.

El automóvil, que circulaba con las ventanas cerradas, avanzó hasta un cañal en un sitio conocido como Las Mesas, donde aparenteme­nte Casasola abandonó a su propia hija.

Minutos después, un taxista vio salir al sujeto en actitud “penitente”. Sin embargo, en videos posteriore­s, que registran el avance del vehículo, ya se puede apreciar al sospechoso “más relajado” y con las ventanas abiertas, detalló Zúñiga.

Los agentes del OIJ llegaron a ese cañal cuatro días después de la desaparici­ón de Keibril, gracias a la revisión de todos los videos de seguridad que pudieron recuperar. Sin embargo, para entonces ya no había rastro de la bebé.

El jefe policial argumenta que un elemento de la naturaleza habría hecho imposible ubicar los restos.

“Puede ser un río, un animal o algo más, que se pudo haber llevado el cuerpo, por eso no lo pudimos encontrar”, subrayó el funcionari­o.

Acusación sin cuerpo. Del mismo modo, Zúñiga sostiene que luego de casi un año de pesquisas, hay suficiente­s elementos para redactar un informe en el que se sustente que Casasola es el responsabl­e de dar muerte a la bebé, en una estrategia para ocultar que él era su padre biológico.

Pese a la ausencia de un cadáver, recordó que existe jurisprude­ncia en que “se han condenado personas con un cuerpo ausente”.

Aun así, Cerdas sigue creyendo que su bisnieta está con vida y que el supuesto agresor puede tenerla en algún lugar bajo el cuidado de una tercera persona.

“Ese hombre no habla ni dice nada, a él lo tienen bien cuidadito nada más”, manifestó la señora.

En los próximos días, como parte del proceso judicial, el OIJ remitirá el informe al Ministerio Público para que lo analicen y hagan una acusación adicional contra el hombre por el delito de homicidio.

Este miércoles La Nación confirmó con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) que la madre de Keibril está bajo tutela de esta entidad. Asimismo, Cerdas informó de que los otros hermanos de la menor se encuentran en un albergue.

Los menores fueron acogidos por el PANI días después de la sustracció­n y no tienen contacto con la familia, según la bisabuela.

 ?? KEYNA CALDErÓN ?? Keibril García Amador tenía nueve meses cuando fue sustraída de los brazos de su mamá.
KEYNA CALDErÓN Keibril García Amador tenía nueve meses cuando fue sustraída de los brazos de su mamá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica