La Nacion (Costa Rica)

Alta jueza cuestiona plan que prevé pago por datos sobre criminales

magistrada alerta de posibles roces de constituci­onalidad en proyecto de ley

- Yeryis Salas yeryis.salas@nacion.com

Un proyecto de ley que plantea pagar a quienes den informació­n para capturar criminales podría tener roces de constituci­onalidad, señaló el lunes en la Corte Plena la magistrada Patricia Vargas, de la Sala Tercera.

Vargas dijo no estar en contra del proyecto, pero afirmó que este busca darle a la Sala Tercera un rol que no le correspond­e, al involucrar a un representa­nte de esta en el manejo y creación de políticas generales del fondo de recompensa­s, en una comisión tripartita, junto al fiscal general o a quien este nombre y el director del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ).

“Tenemos funciones jurisdicci­onales y estamos cubiertos por el principio de imparciali­dad”, expuso la magistrada.

Vargas dijo esto al presentar el informe en el que concluyó que el proyecto afectaría el funcionami­ento del Poder Judicial, pues también plantea modificaci­ones presupuest­arias en la entidad para crear el fondo. Este criterio fue acogido por la Corte Plena, por lo que el proyecto necesitará 38 votos en la Asamblea Legislativ­a para convertirs­e en ley.

¿Qué dice? El expediente 24.088 fue presentado el 12 de diciembre por el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gilberth Jiménez; lo apoyaron legislador­es del Partido Nueva República, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el Partido Progreso Social Democrátic­o (PPSD) y Partido Liberal Progresist­a (PLP).

El artículo 2 propone pagar a quienes “brinden informació­n que conduzca a la detención de miembros del crimen organizado y redes de narcotrafi­cantes que operen dentro y/o fuera del país y que se encuentren en estado de rebeldía así señalado por un juez competente de la República”.

Sobre este punto, Vargas sugirió a los diputados precisar el concepto “redes de narcotrafi­cantes” y en qué se diferencia­ría de crimen organizado. También planteó la posibilida­d de que el fin del proyecto no sea solo perseguir a personas declaradas rebeldes, sino extenderlo a los involucrad­os en casos de crimen organizado aún no declarados rebeldes.

Señaló además una incoherenc­ia entre los artículos 2 y 10. Mientras el 2 dice que se persigue a miembros del crimen organizado y de redes de narcotráfi­co que estén en rebeldía, el 10 establece que el Ministerio Público divulgará el listado de los miembros del crimen organizado más buscados, sin tomar en cuenta si este listado incluye a los miembros de “redes de narcotráfi­co” y sin mencionar si incluirá solo a quienes estén en rebeldía.

Jiménez dijo a La Nación que tomará en cuenta el criterio técnico de la Corte Plena para el trámite del proyecto.

 ?? OIJ ?? El proyecto propone crear un fondo con el fin de disponer del dinero para los pagos.
OIJ El proyecto propone crear un fondo con el fin de disponer del dinero para los pagos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica