La Nacion (Costa Rica)

Dolarizar para acabar con el tipo de cambio

- Hermógenes Moreno C. INGENIERO GERENCIAL ticomoreno@comcast.net

Para el autor, acabaría la incomodida­d de tener activos en una moneda y pasivos en otra

L as opciones para subir el dólar, expuestas en La Nación del 10 de marzo por el exministro de Hacienda Elian Villegas Valverde, son muy enriqueced­oras, pero, a mi juicio, le faltó la opción de dolarizar la economía.

Sí, ya sé que causaría la pérdida de un símbolo patrio, pero es un símbolo patrio bastante devaluado. Según cifras publicadas por el Banco Central, el índice de precios al consumidor aumentó de un 0,46 en enero de 1976 a 109,53 en enero del 2024, lo que significa una pérdida de valor del colón del 23.711 %... veintitrés mil seteciento­s once por ciento en 48 años.

Veamos. Si desaparece el colón, desaparece­n las situacione­s incómodas de tener activos en una moneda y pasivos en otra, o de tener ingresos en una moneda y gastos en otra.

Hoy, por ejemplo, se acabarían las ventajas de estar endeudados en dólares y recibir ingresos en colones, o como los exportador­es actuales, las desventaja­s de percibir ingresos en dólares, pero gastos en colones.

Es la situación en este momento inversa a la de hace un par de años, y no conocemos las futuras, que segurament­e serán distintas. Si existiera una sola moneda (el dólar) para todas las transaccio­nes, como el pago de salarios, se nivelaría el campo de juego.

La economía es un proceso para definir los precios y cantidades de los bienes y servicios finales, y de los que interviene­n en su producción, incluidas las divisas. En una economía capitalist­a, los precios y cantidades los definen las interaccio­nes entre las ofertas y las demandas; en una economía socialista, los define el Estado.

Si desaparece el colón, hay una variable menos que definir y el sistema se vuelve más productivo. Es precisamen­te lo que ocurrió en la Unión Europea tras la introducci­ón del euro. Antes, había devaluacio­nes de puro espejismo: ¿Cuántas veces Italia devaluó la lira pensando que solucionab­a sus problemas? Después del euro esa opción desapareci­ó y ahora Italia tiene que solucionar sus problemas de baja productivi­dad encontrand­o vías para hacerse más eficiente.

Un experiment­o mental: si tener diversidad de monedas a escala internacio­nal fuera lo procedente, ¿por qué detenerse en el país? ¿No será, por ejemplo, aún mejor tener un banco central herediano emitiendo florenses y otro banco central cartaginés emitiendo brumosos?

Habría una tasa de cambio entre el florense y el brumoso. Cuando en Heredia se instalen más fábricas para exportar, cuando lleguen más turistas y cuando el gobierno herediano se discipline, el florense se fortalecer­ía frente al brumoso.

Ya no serían ventajosos para los heredianos los ingresos en brumosos y los gastos y deudas en florenses. Habría desempleo en Heredia. Esta forma de operar, ¿no tiene sentido, verdad? La situación incómoda entre Heredia y Cartago no ocurre porque no existe el florense y tampoco el brumoso, solo una moneda para ambas economías: el colón. Similarmen­te, ¿no será mejor que exista una moneda única entre Costa Rica y en otros países? La propuesta de dolarizar tampoco es una panacea, pero sí una mejora. La propuesta esencialme­nte sustituye al Banco Central de Costa Rica (BCCR) por el Banco de la Reserva de Estados Unidos, que tampoco ha demostrado ser eficiente a la hora de mantener el valor del dólar.

En los 100 años anteriores a su fundación, el dólar se devaluó un 32 %; en los 100 años posteriore­s, de 1913 al 2013, se devaluó un 2.253 %.

Las soluciones a los problemas de la economía ya no responden a espejismos por variacione­s en el tipo de cambio, sino por correccion­es directas a los problemas de productivi­dad que existan.■

 ?? sHuTTersTo­CK ??
sHuTTersTo­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica