La Nacion (Costa Rica)

‘No podemos pensar en hacer 4 goles de una vez’

En su estreno como timonel manudo, hoy buscará remontar la serie ante el New England Revolution

- Fanny Tayver M. fanny.tayver@nacion.com

A lexandre Borges Guimaraes cuenta las horas para su estreno oficial como técnico de Alajuelens­e. Ayer, cuando no quedaban consultas en la rueda de prensa organizada por Concacaf, en la víspera del juego de vuelta contra New England Revolution, él quiso decir algo más.

“Para que le pongan candela... Este jueves probableme­nte habrá unos dos o tres cambios que queremos ver y que puede ser muy probable que empiecen el partido. Hasta ahí les pudo decir”, afirmó.

La Liga recibe hoy en el Estadio Alejandro Morera Soto al equipo que la semana anterior tomó una ventaja de 4-0. El reto difícil y Guima tiene planeadas algunas cosas que quiere ver en ese primer contacto con el liguismo.

“Yo espero encontrar, como he encontrado hasta ahora, una apertura total de brazos hacia nosotros. Espero que el estadio esté bien, esté repleto, apoyando a los jugadores. Los que deben tener todo el apoyo son los futbolista­s, porque necesitan ese empuje y nosotros haremos lo nuestro”, respondió.

––¿Qué podrá verse de Guimaraes en esta Liga?

—El equipo debe de saber que tiene noventa y pico de minutos para, primero y antes que nada, ganar el partido. Segundo, y como lo dijo muy bien Bryan Ruiz, saber que no podemos entrar pensando en hacer cuatro goles de una sola vez. Estuve trabajando con ellos y obviamente no voy a inventar nada, sería loco si hiciera eso.

”Desde el martes empecé a poner algunos conceptos, pero sin abotagarlo­s, porque la experienci­a te dice que es mejor ir metiendo uno a uno, dos a dos y no cinco de una vez. Así que tendremos la otra práctica y tomaré una decisión con la gente que va a arrancar el partido y los que estarán en el banco, que nos tienen que dar una mano muy grande”.

––¿Espera muchos cambios del rival en cuanto al esquema que vaya a presentar?

—Tenemos la referencia del partido en Boston. He hecho todos los intentos y hasta ahora no he podido conseguir el partido de ellos contra Atlanta United, que perdieron el fin de semana pasado. Tengo la alineación y vamos a ver qué tanto el cuerpo técnico de ellos trae a sus jugadores estelares, pensando también en que tienen una ventaja. Pero no creo, conociendo un poco la cabeza de ellos, no creo que cambien mucho su estructura.

––Se ha hablado de que a la Liga le ha faltado liderazgo en el camerino. ¿Quiénes serán sus capitanes?

—Antes que nada, el liderazgo de un equipo lo debe de tener el entrenador. A partir de ahí, debe de convencer y tener sus intérprete­s para proponerlo al grupo. El equipo tiene suficiente gente de experienci­a, están Leonel Moreira, Joel Campbell, Celso Borges, Michael Barrantes y Johan Venegas. Es gente que puede asumir ese rol. Lo que pasa y así se los hice ver a ellos, es que yo siempre trabajo con tres, máximo cuatro. Así que ya esos están totalmente identifica­dos y ellos son los transmisor­es de

––¿Cómo analiza que se aplique el gol de visita como criterio de desempate, porque si les anotan acá tendrían que hacer seis goles para pasar la serie?

—Hay una famosa frase y es mantener el cero atrás. No es por un solo partido, es en todos. Vamos a ver qué podemos hacer para buscar nosotros el primer gol. Después, seguir intentando, mostrar trazos de lo que queremos para intentar conseguir los demás goles. Insisto, no hay que abotagar tanto la cabeza de los futbolista­s en esa tensión. Aquí se juega para meter goles y evitar al máximo posible, para que el rival, teniendo esa ventaja, no aumente la diferencia.

––¿Ese 4-0 es la diferencia que hay entre el fútbol tico y el estadounid­ense?

—No, no lo veo. El partido en Estados Unidos, a lo que vi no estando adentro, es que Alajuelens­e hizo unos muy buenos primeros 25 minutos y en ese lapso pudo tener balance, posesión de bola, pudieron tener opciones de gol. Después, y así es el juego, se dieron algunas distraccio­nes que no pueden darse y a partir de ahí el juego se inclina. No creo que sea la diferencia entre el fútbol de ellos y el de nosotros.

––¿Qué mensaje puede dar a sus jugadores con miras al juego para sacar la serie?

—El mensaje es de convicción, este es un buen grupo y me lo demostraro­n en el primer entrenamie­nto, que quieren cambiar cuanto antes la situación. Tienen el respaldo del cuerpo técnico, deben tener la convicción de entregarse por entero a lo que nosotros vamos a proponerle­s. Después, soltarse a jugar. No estar tan pendientes de lo que pueda pasar. Jugar y fluir, nada más.

“Este mi idea hacia el grupo. es un reto de los que me gustan, en que hay que encontrar las soluciones y los resultados cuanto antes. Eso a mí siempre me ha fascinado”.

 ?? FaNNY TaYvER ??
FaNNY TaYvER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica