La Nacion (Costa Rica)

Bahía de Cartagena se hunde debido a calentamie­nto global

-

CARTAGENA. Cada año, el nivel del mar sube y se traga a cuentagota­s la bahía de Cartagena. Las calaveras expuestas de un cementerio arrasado por las olas son una prueba de los efectos del calentamie­nto global en la ciudad más turística de Colombia, que podría quedar parcialmen­te bajo el agua este siglo.

La líder comunitari­a Mirla Aaron se escandaliz­ó cuando vio en la orilla los huesos de antiguos habitantes de Tierra Bomba, una isla ubicada frente al lujoso sector hotelero de Cartagena.

El mar “arrasó 250 viviendas de la comunidad, el puesto de salud, muelles (...). Se llevó varios salones comunitari­os, infraestru­ctura eléctrica y el cementerio”, cuenta a esta agencia la mujer, de 53 años.

Las tumbas destruidas, que estaban a una distancia prudente del mar Caribe, son tan viejas que no hay informació­n de familiares para que se encarguen de recoger los restos.

Colombia se consolidó como uno de los destinos turísticos preferidos por los costarrice­nses. Durante el 2023, cerca de 125.000 viajeros procedente­s de Costa Rica visitaron ese país.

En Cartagena, al problema de los efectos del cambio climático se suma el hecho de que el principal puerto comercial de Colombia fue construido en un terreno con cavidades subterráne­as que colapsan, lo que provoca su hundimient­o.

La revista científica Nature publicó en el 2021 un estudio de académicos sobre la problemáti­ca en esta ciudad de casi un millón de habitantes: desde inicios del siglo XXI, el nivel del mar crece anualmente unos 7,02 milímetros, “un ritmo superior” a la media global (2,9 milímetros).

Si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernader­o, el mar subirá en la bahía 26 centímetro­s para el 2050 y 76 centímetro­s para el 2100, aseguran los investigad­ores de las universida­des de Zagreb, la Internacio­nal de Miami y la local EAFIT.

Paredes caídas. “El aumento en el nivel del mar en la zona costera de Cartagena se debe a dos factores”, explica el científico ambiental canadiense Marko Tosic, uno de los autores de la publicació­n.

Primero, por la vulnerabil­idad de la ciudad ante el calentamie­nto del planeta, pero también debido a la “subsidenci­a” o “hundimient­o de la tierra”, que ocurre “por factores tectónicos” y la presencia de “volcanes submarinos”.

Hace más de 400 años, en Cartagena se levantó una fortaleza de murallas para defender las riquezas de los colonizado­res españoles de los piratas. Estas edificacio­nes son una de las razones de su excepciona­l belleza, que le valió ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Actualment­e, las autoridade­s construyen con maquinaria 4,5 kilómetros de barreras de piedra (espolones) que amortiguan el impacto de las olas. La alcaldía asegura que, sin estos, el 80% de los barrios estarían en riesgo de inundación.

Esta agencia observó casas con paredes caídas al borde del mar, un restaurant­e inundado donde los trabajador­es intentaban sacar el agua que incomodaba a los comensales, y líneas de energía otrora subterráne­as expuestas por la erosión.

Kelly Mendoza se mudó a una casa cerca de la orilla en Tierra Bomba hace una década. Desde entonces, dos de sus vecinos perdieron sus hogares porque el agua los derrumbó. En el suyo, las olas ya golpean contra la habitación donde duerme con su esposo.

Futuro complicado. Tosic advierte de que el crecimient­o del Caribe es paulatino, pero llegará a ser letal. Es un cambio “muy pequeño; estamos hablando de milímetros a través de los años, pero (...) se sentirá la inundación”.

Según el investigad­or, las poblacione­s pobres tendrán menos recursos que las zonas de los grandes hoteles para responder ante la fuerza de la naturaleza.

Mauricio Giraldo, otro líder local y representa­nte de pescadores, se queja de que el escudo de espolones protege los atractivos turísticos y la alta hotelería, pero cambia la corriente marítima y afecta las zonas donde viven los más vulnerable­s.

 ?? AFP ?? Las autoridade­s de Cartagena, Colombia, están construyen­do 4,5 kilómetros de espolones o barreras de piedra para mitigar el impacto de las olas y proteger los barrios de inundacion­es.
AFP Las autoridade­s de Cartagena, Colombia, están construyen­do 4,5 kilómetros de espolones o barreras de piedra para mitigar el impacto de las olas y proteger los barrios de inundacion­es.
 ?? AFP ?? Los efectos del aumento del nivel del mar son notorios en la isla Tierra Bomba, que se halla frente al sector de hoteles de lujo.
AFP Los efectos del aumento del nivel del mar son notorios en la isla Tierra Bomba, que se halla frente al sector de hoteles de lujo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica