La Nacion (Costa Rica)

Diplomátic­os censuran papel de embajador en caso de Vanessa Castro

› Pablo H. Abarca facilitó que diputada perdiera contrato laboral

- aaron.sequeira@nacion.com Aarón Sequeira

La Asociación Costarrice­nse de Diplomátic­os de Carrera (ACDC) fustigó el aparente uso del embajador de Costa Rica en México, el exdiputado Pablo Heriberto Abarca, para ejercer violencia política y desvirtuar el honor, la dignidad y el derecho al trabajo de Vanessa Castro, diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

“La investidur­a del jefe de misión debe ejercerse bajo los más altos estándares éticos y morales por su condición de máximo representa­nte del país en otro Estado, y no debe utilizarse para mancillar la honra o integridad de ninguna persona”, manifestó la Asociación en un pronunciam­iento.

El comunicado, firmado por Jorge Umaña, presidente de la ACDC, enfatiza en “la trascenden­cia de que los representa­ntes de Costa Rica en el exterior sean consciente­s de sus funciones”, las cuales de ninguna manera pueden utilizarse para afectar a un miembro de un poder de la República.

El viernes pasado, Castro declaró a La Nación que Abarca le relató la forma en que el mandatario, Rodrigo Chaves, le solicitó ponerlo en contacto con el dueño de una empresa multinacio­nal, para que Castro perdiera un contrato de servicios profesiona­les que tenía 18 años de antigüedad.

Le quitaron el contrato en diciembre del 2022. El martes, Casa Presidenci­al confirmó que contactó a la empresa para saber si era cierto que Castro prestaba sus servicios. Al día siguiente, el presidente de Repretel, Fernando Contreras, corroboró que, en la casa matriz de la empresa multinacio­nal de medios, se recibió una llamada del diplomátic­o y que, en un encuentro posterior, el propio Chaves le preguntó por los servicios de Castro.

Contreras arguyó que la diputada fue cesada por políticas internas de la televisora.

La legislador­a dijo que, durante un viaje a Ciudad de México, en abril del 2023, el embajador solamente se disculpó por no haberle avisado antes lo que pasaría con su contrato de servicios legales. Los congresist­as no tienen impediment­o para ejercer sus profesione­s.

El subjefe del PUSC, Carlos

Felipe García, sugirió investigar si la Presidenci­a de la República está usando el poder para interferir en la vida privada de las personas, con gestiones no relacionad­as con las atribucion­es constituci­onales del mandatario.

A raíz de la denuncia de Castro, los diputados de la

Comisión para el Control del Ingreso y del Gasto Públicos presentaro­n una moción para llamar a cuentas al embajador, pero no se pudo votar el lunes pasado, por falta de cuórum.

Observació­n. La Asociación remarcó que tener verdaderos diplomátic­os de carrera, que saben lo que pueden o no hacer, reduce la posibilida­d de que ocurran episodios como el protagoniz­ado por Abarca.

“La ACDC continuará impulsando e insistiend­o en el respeto al principio de idoneidad reconocido en el artículo 192 de la Constituci­ón Política, que establece la importanci­a de que los funcionari­os costarrice­nses reconozcan que su deber principal es representa­r los intereses del Estado costarrice­nse y no propiciar acciones que sean contrarias a nuestra idiosincra­sia”, manifestó la entidad.

Entre las actividade­s de las misiones diplomátic­as, descritas por la Ley 3394, Convención de Viena sobre relaciones diplomátic­as, están las siguientes:

➤ 1. Representa­r al Estado acreditant­e ante el Estado receptor.

➤ 2. Proteger en el Estado receptor los intereses del Estado acreditant­e y los de sus nacionales, dentro de los límites permitidos por el derecho internacio­nal.

➤ 3. Fomentar las relaciones amistosas y desarrolla­r las relaciones económicas, culturales y científica­s entre el Estado acreditant­e y el Estado receptor.

Por eso, la Asociación de Diplomátic­os hizo patente su preocupaci­ón por las graves acusacione­s planteadas por la diputada rojiazul en contra de lo hecho por el jefe de la misión diplomátic­a en México.

 ?? CORTESÍA ?? El embajador tico en México, Pablo Heriberto Abarca, es objeto de cuestionam­ientos por la denuncia de Vanessa Castro. Aquí, saluda al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
CORTESÍA El embajador tico en México, Pablo Heriberto Abarca, es objeto de cuestionam­ientos por la denuncia de Vanessa Castro. Aquí, saluda al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica