La Nacion (Costa Rica)

Corte objeta crear base de datos de menores en crimen organizado

› Plataforma con la informació­n sería elaborada por el organismo de investigac­ión Judicial

- Yeryis Salas yeryis.salas@nacion.com

La propuesta de crear una base de datos de menores de edad implicados en crimen organizado, presentada en un proyecto bajo discusión en el Congreso, violenta artículos de la Ley Penal Juvenil, pues incluiría informació­n confidenci­al de niños y adolescent­es.

La observació­n consta en un análisis expuesto el lunes en Corte Plena, cuando los magistrado­s revisaron la iniciativa 24.006, presentada por el diputado Gilberto Campos, del Partido Liberal Progresist­a (PLP).

El artículo 3 del plan propone crear una plataforma, por parte del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), que contendría datos de menores de edad bajo investigac­ión, con la obligación de compartir la informació­n con el Ministerio Público. Además, establece que dichos datos deben ser eliminados cuando los individuos alcancen la mayoría de edad, y tanto el OIJ como el Ministerio Público estarían obligados a salvaguard­ar la confidenci­alidad y privacidad de la informació­n de terceros.

El Ministerio de Justicia también tendría acceso a una base de datos de menores sentenciad­os, “con el fin de otorgarle seguimient­o a su rehabilita­ción”.

Contra la ley. El magistrado suplente Miguel Fernández, en representa­ción de la magistrada Sandra Zúñiga, quien elaboró el informe sobre el proyecto, señaló que este es incompatib­le con los artículos 20 y 21 de la Ley de Justicia Penal Juvenil.

El artículo 20 estipula que “los menores de edad tendrán derecho a que se les respeten su vida privada y la de su familia. Consecuent­emente, se prohíbe divulgar la identidad de un menor de edad sometido a proceso”; el artículo 21 establece que los datos sobre los hechos cometidos por menores de edad serán confidenci­ales.

También se estarían violentand­o la Convención sobre los Derechos del Niño, el Código de la Niñez y la Adolescenc­ia y las reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administra­ción de la justicia de menores.

Fernández resaltó una falta de coherencia del plan al mencionar que se califica como delito grave todo aquel cuya pena supere los cuatro años, sin considerar que la Ley Penal Juvenil ya define un delito grave como el que supere los seis años de pena.

Ampliación de plazos. La iniciativa 24.006 cuenta con las firmas de toda la fracción del PLP, de los diputados Gloria Navas, de Nueva República; Alexander Barrantes y Jorge Antonio Rojas, del Partido Progreso Social Democrátic­o (PPSD), y Horacio Alvarado, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Entre otras cosas, busca que los tribunales puedan declarar un proceso penal con imputados menores de edad como de crimen organizado juvenil, lo que permitiría ampliar plazos para investigac­iones en caso de ser necesario, imponer medidas cautelares y asegurar que los asuntos sean juzgados por jueces especializ­ados en la jurisdicci­ón penal juvenil.

De esta forma, a los menores les aplicarían la Ley Contra la Delincuenc­ia Organizada (8754) y la “Ley de creación de la jurisdicci­ón especializ­ada en delincuenc­ia organizada” (9481).

Aunque guarda similitude­s, este plan es distinto al presentado por el Gobierno, el cual propone duplicar la prisión preventiva a adolescent­es involucrad­os en casos de presunto crimen organizado o que represente­n peligro para la sociedad.

Afecta al Poder Judicial. El informe presentado a la Corte Plena concluye que el plan afecta al Poder Judicial porque la implementa­ción de tribunales especializ­ados en crimen organizado juvenil requeriría la creación de nuevas plazas y mayor presupuest­o para la institució­n, criterio que fue acogido por la Corte Plena.

Esto significa que el proyecto necesitará 38 votos en la Asamblea Legislativ­a para convertirs­e en ley.

La magistrada Patricia Vargas,

de la Sala Tercera, agregó que la creación de una base de datos de menores es un tema “muy delicado”, pero afirmó que lo más delicado del plan es no considerar la posibilida­d de sanciones diferentes a la cárcel para menores de edad involucrad­os en crimen organizado.

Dijo además que la iniciativa pasa por alto los grupos etarios que determina la Ley Penal Juvenil, pues hay tratos diferentes para quienes pertenecen al grupo de 12 a 15 años con respecto a los que van de los 15 a los 17.

La magistrada añadió que el proyecto desconoce, por ejemplo, que la detención provisiona­l tiene un carácter excepciona­lísimo cuando se trata del grupo de más corta edad.

Asimismo, la Ley Penal Juvenil establece que la indagatori­a para los menores de 12 a 15 años no tendrá las formalidad­es del proceso penal de adultos, mientras que el expediente 24.006 ignora esto al establecer que en casos de delincuenc­ia organizada se aplicará el mismo proceso de indagatori­a que los adultos, sin importar la edad del adolescent­e.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? El proyecto presentado en la Asamblea Legislativ­a busca que se tomen medidas más fuertes contra menores de edad involucrad­os en crimen organizado.
SHUTTERSTO­CK El proyecto presentado en la Asamblea Legislativ­a busca que se tomen medidas más fuertes contra menores de edad involucrad­os en crimen organizado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica