La Nacion (Costa Rica)

País exporta primer lote de café libre de deforestac­ión hacia la Unión Europea

› Autoridade­s ven gran oportunida­d de mercado para el grano tico

- Gustavo Ortega gustavo.ortega@nacion.com

Costa Rica exportó el primer lote de café declarado “libre de deforestac­ión”. Los 275 sacos, equivalent­es a 18.975 kilos, fueron enviados a Trieste, Italia, como resultado de un proyecto piloto que cumple con una normativa establecid­a por la Unión Europea (UE), la cual entrará en vigor en diciembre próximo.

De esta manera, el país se posiciona como pionero en la implementa­ción del Reglamento 2023-1115 de la UE, aprobado en mayo del 2023, y que entrará en vigencia en nueve meses.

El instrument­o obliga a los operadores comerciale­s (exportador­es e importador­es) de los 27 países del bloque a no comerciali­zar sin certificac­ión una lista de materias primas asociadas a la deforestac­ión y la degradació­n ambiental.

Entre los productos enlistados en la normativa se encuentran el café, el cacao, los bovinos domésticos, la palma aceitera, el caucho, la soya y la madera.

Sylvanie Jardinet, oficial de Cooperació­n de la UE en Costa Rica, señaló que los consumidor­es europeos quieren seguir disfrutand­o del café o del chocolate sin sentirse culpables por la deforestac­ión. Añadió que hubo una gran movilizaci­ón en Europa y de ahí nació el reglamento de “cero deforestac­ión importada”.

Aunque nuestra nación ha desarrolla­do la producción cafetalera sin deforestac­ión durante años, basándose en el marco jurídico nacional como la Ley Forestal (N.º 7.575) vigente desde 1996, el reglamento de la UE ahora exige la debida diligencia, demostrand­o los resultados, a partir del 2020, en función del estado de los bosques.

La exportació­n de este primer contenedor de 20 pies cargado de café fue lograda en el marco del proyecto piloto desarrolla­do por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto del Café de Costa Rica (Icafe) y Coopetarra­zú. El envío del lote está a cargo de Exclusive Coffees y el importador en Italia es Illy Caffè.

Gustavo Jiménez, director ejecutivo de Icafé, destacó que el Reglamento 2023-1115 forma parte de la iniciativa del Pacto Verde adoptada por la UE en el 2019. El proyecto piloto se desarrolló durante ocho meses.

Para poder concretar la exportació­n, que tiene que estar debidament­e documentad­a, las plantacion­es de café deben contar con geolocaliz­ación, y los productore­s deben firmar una declaració­n jurada que certifique que la plantación está libre de deforestac­ión.

Asimismo, tanto las firmas beneficiad­oras como los exportador­es deben cumplir con ciertos procedimie­ntos, incluida la adopción de la declaració­n de debida diligencia (due diligence).

Jiménez explicó que la UE estará evaluando los mapas de geolocaliz­ación establecid­os para corroborar que las plantacion­es no hayan incursiona­do en áreas forestales.

Además, señaló que las referencia­s geográfica­s se desarrolla­ron con base en modelos y asesoramie­nto proporcion­ados por la oficina de la UE en el país.

Mejores precios.

Xinia Chaves, consultora del PNUD y exdirector­a ejecutiva de Icafé, detalló que el mercado europeo representa el 38% de las exportacio­nes del café tico, equivalent­es a unos 600.000 quintales. En su opinión, adelantars­e nueve meses a la entrada en vigencia del Reglamento 20231115, con esta primera exportació­n, abre oportunida­des para el país.

“Esto podría ser una gran oportunida­d de mercado, aumentando la demanda por el café de Costa Rica y, por supuesto, con un reconocimi­ento adicional en los precios”, apuntó Chaves.

La consultora detalló que la interpreta­ción correcta del concepto es que no se incursionó en espacios forestales para producir café, ya que generalmen­te en los cafetales se realizan podas de sombras y renovacion­es forestales, lo que no debe interpreta­rse como deforestac­ión.

Indicó que se eligió a Coopetarra­zú por su experienci­a en exportacio­nes hacia la UE. El proyecto será replicado en el ámbito nacional.

Chaves aseguró que el reglamento se aplicó con la máxima exigencia, con el objetivo de lograr un cumplimien­to efectivo. Inicialmen­te, el piloto comenzó con 50 productore­s y concluyó con 69.

La iniciativa permitió la elaboració­n de una Guía de Implementa­ción. La geolocaliz­ación se hizo mediante la plataforma CRCafé del Icafé y se cuenta con más de 4.500 puntos georrefere­nciados en 11.000 hectáreas, equivalent­es a 325.000 quintales, que ya están disponible­s para exportarse bajo el reglamento, expuso el jerarca del Instituto.

Costa Rica posee 93.697 hectáreas dedicadas a la caficultur­a e involucra a 26.725 familias productora­s, según el Icafé.

Tanto Chaves como Jiménez coincidier­on en que cumplir con el reglamento de la UE y contar con esa cantidad de café ya disponible podría convertirs­e en una ventaja competitiv­a para Costa Rica en este mercado. Chaves mencionó que incluso podría exportarse molido y empacado para consumo.

Maureen Ballestero­s, coordinado­ra del proyecto Pago Basado en Resultados del PNUD, que canalizó fondos para el piloto, añadió que el sector cafetalero se ha estado preparando durante los últimos 10 años con la implementa­ción de las Medidas de Mitigación Nacionalme­nte Apropiadas (NAMA, siglas en inglés) para reducir las emisiones que contribuye­n al cambio climático.

Ballestero­s expresó que los sacos de café de exportació­n llevarán un sello diseñado por el PNUD para identifica­r este producto libre de deforestac­ión.

Kifah Sasa, representa­nte residente adjunto del PNUD, señaló que el énfasis en la reforestac­ión se debe a que las dos principale­s causas de pérdida de biodiversi­dad en el planeta son la expansión de la frontera agrícola y la urbanizaci­ón.

 ?? ?? Para el envío a Trieste, Italia, se eligió a Coopetarra­zú por su experienci­a en ventas a la Unión Europea, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). JOrGE NAVArrO
Para el envío a Trieste, Italia, se eligió a Coopetarra­zú por su experienci­a en ventas a la Unión Europea, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). JOrGE NAVArrO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica