La Nacion (Costa Rica)

Crecimient­o económico se desacelera dentro y fuera de las zonas francas

- Luis Enrique Brenes luis.brenes@nacion.com

El crecimient­o económico de Costa Rica está experiment­ando una desacelera­ción tanto dentro como fuera de las zonas francas, según revela el más reciente índice mensual de actividad económica (IMAE), correspond­iente a enero del 2024, publicado este 14 de marzo.

De acuerdo con el informe difundido por el Banco Central de Costa Rica, la producción interanual aumentó un 3,7% en el primer mes del año, lo que representa una disminució­n de 0,7 puntos porcentual­es (p. p.) en comparació­n con el mismo periodo del 2023, y 0,3 p. p. menor en comparació­n con el mes anterior.

El ritmo de crecimient­o comenzó a decaer desde julio del 2023 y ya encadena siete meses consecutiv­os con esta tendencia.

Este comportami­ento se refleja tanto en el régimen especial, que incluye las zonas francas y otros sistemas, como en el sector definitivo, que engloba a las empresas que pagan impuestos sobre la renta.

En las zonas francas, la producción creció 8,1%, lo que significa una reducción de un punto con respecto al mes anterior y una caída de 13 p. p. en comparació­n con el 2023. Es importante mencionar que este régimen ha estado desacelerá­ndose continuame­nte desde junio del 2023, aunque aún mantiene un crecimient­o significat­ivo, según el BCCR.

Durante los últimos dos meses (diciembre del 2023 y enero del 2024), el régimen especial experiment­ó un crecimient­o de un solo dígito, después de 16 mediciones consecutiv­as en las que la producción del sector aumentó a tasas superiores al 10%.

Razones. Rodrigo Cubero, expresiden­te del Banco Central, atribuyó la desacelera­ción en el régimen especial a una normalizac­ión del crecimient­o, luego de un periodo de registrar tasas muy altas, pues es complejo que se mantengan aumentos a doble dígito por un tiempo prolongado.

Por otro lado, el régimen definitivo registró un aumento del 2,8%, lo que marca cinco meses de desacelera­ción. La observació­n de enero del 2024 disminuyó en 0,3 p. p. en comparació­n con diciembre, pero es 0,9 p. p. mayor que el registro de un año atrás.

De acuerdo con Cubero, en el régimen definitivo sí hay una mayor confluenci­a de factores, como la desacelera­ción del sector de la construcci­ón y el de alojamient­o y comidas, que está relacionad­o, principalm­ente, con el turismo.

Una de las hipótesis del expresiden­te del Banco Central es que este sector esté siendo afectado por el tipo de cambio, cuya tendencia se mantiene a la baja en el 2024. Cubero añadió que la apreciació­n del colón también podría estar incidiendo en la actividad económica en general, como en la manufactur­a.

Sector definitivo. El Banco Central explicó que el crecimient­o de las empresas fuera de las zonas francas representó el 70,2% del incremento general del IMAE, en enero, mientras que el régimen especial de la economía aportó el 29,8%.

En el sector definitivo, alrededor del 48,3% del dinamismo del régimen está determinad­o por tres actividade­s principale­s: comercio (18,8%), transporte y almacenami­ento (16,9 %) y servicios profesiona­les (12,5%), explicó el emisor.

Por su parte, el crecimient­o de las zonas francas estuvo impulsado, principalm­ente, por la manufactur­a, con énfasis en los dispositiv­os médicos y productos alimentici­os, como mermeladas en conserva y concentrad­os para jugos, así como por las actividade­s de servicios profesiona­les e informátic­os.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica