La Nacion (Costa Rica)

El Central y el colón

- Eduardo Ulibarri PeriodisTa Y analisTa radarcosta­rica@gmail.com

E l colón ha vivido una acelerada apreciació­n. El 21 de diciembre del 2023, su cotización promedio en el mercado Monex se ubicó en ¢523 frente al dólar, una revaluació­n anual del 12,5 %. En lo que va de este, ha continuado deslizándo­se y anda por alrededor de ¢500. El fenómeno no es solo local: otras monedas, como los pesos mexicano y colombiano, han seguido patrones similares.

Sobre sus efectos, visibles, existe relativo consenso: las importacio­nes se abaratan, las exportacio­nes se encarecen y su competitiv­idad se reduce. Esto golpea a una parte muy importante de nuestro tejido productivo, con reducción inmediata en crecimient­o, ganancias y empleos, y erosión de su viabilidad a mediano plazo. El gran debate se concentra en sus causas y, según se las defina, qué acciones tomar o, en un extremo, si es necesario tomarlas.

■■■

No tengo licencia de economista, pero me atrevo a la siguiente afirmación: el problema, muy serio, responde a variables diversas y sistémicas.

Tienen que ver mucho más con política económica en su sentido amplio que con solo dos aspectos de ella: el cambiario y crediticio. Estos dependen del Banco Central; los otros, de una multiplici­dad de impulsos que inciden en el ingreso de dólares. Implican, entre otros, decisiones legislativ­as y hacendaria­s (empréstito­s y consolidac­ión fiscal), atracción de inversione­s, apertura de capitales, aumento en los flujos de turismo y otros servicios y exportacio­nes de zonas francas.

Por esto, reducir la discusión solo a la política del Central —nunca perfecta y quizá errada a veces—, y su apego a que el tipo de cambio refleje los volúmenes de oferta y demanda de divisas, es un error. Al convertirl­o en chivo expiatorio, se pierde la visión macro y se exonera de responsabi­lidad a otros actores clave, entre ellos el Ejecutivo, y hasta el modelo productivo actual, exitoso pero imperfecto.

■■■

Peor aún es partir de esta visión para tratar de replantear su misión, reflejada en las metas de inflación, y extenderla a impulsar el empleo, otra variable de causas múltiples. Sería como pedirle que maneje apretando a la vez el acelerador (expansión monetaria) y el freno (su control), y abrirlo a más presiones de las que ya soporta.

Lo lógico es una discusión con orientació­n sistémica, la única que permitirá articular salidas balanceada­s.■

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica