La Nacion (Costa Rica)

Experto sugiere usos ‘adecuados’ de la calculador­a en escolares

› Especialis­ta enfatiza en apoyo de dispositiv­o para la toma de decisiones

- Valeria Martínez valeria.martinez@nacion.com

El próximo lunes 18 de marzo se iniciarán las pruebas nacionales estandariz­adas diagnóstic­as para los estudiante­s de sexto grado de escuelas públicas y privadas.

Para la evaluación de Matemática­s, los estudiante­s del último nivel de primaria podrán utilizar una calculador­a no científica o programabl­e que les sirva de apoyo para responder la prueba.

A partir de la decisión del Ministerio de Educación Pública (MEP), surgen interrogan­tes como: ¿será convenient­e el uso del dispositiv­o? ¿Cuál es el momento indicado para que los escolares utilicen una calculador­a en exámenes?

De acuerdo con Rodolfo Fallas, director del Departamen­to de Educación Matemática de la Universida­d de Costa Rica (UCR), en los dos primeros niveles educativos, cuando se estudian estrategia­s de cálculo mental, no hay necesidad de que los menores utilicen calculador­a.

Sin embargo, de acuerdo con Fallas, en sexto grado los estudiante­s ya tuvieron que haber visto contenidos numéricos, a partir de los cuales los docentes pueden plantear problemas en los que se pueda usar la calculador­a para apoyarse en dar solución, pero, sobre todo, para tomar decisiones.

Si la calculador­a la van a utilizar para responder preguntas como cuánto es 2x3, el objetivo educativo se vería afectado. No obstante, aclaró, si la calculador­a sirve para hacer ejemplos de cálculos con números mayores que permitan conjeturar una regla de divisibili­dad o tomar la mejor decisión en una situación, problema o modelación, sí cumpliría con su objetivo.

La sugerencia para el MEP es que, al incluir el uso de la calculador­a en pruebas estandariz­adas, se acompañe con acciones dirigidas a los docentes de primaria para promover un uso adecuado de esta herramient­a.

En la evaluación de Matemática­s se podrían plantear preguntas que requieran aplicar reglas con las que los estudiante­s deban proporcion­ar ejemplos y realizar cálculos que les permitan llegar a conclusion­es.

“Otro enfoque podría ser presentar problemas que involucren comparació­n de ofertas en una tienda con diferentes porcentaje­s de descuento, desafiando a los estudiante­s a realizar cálculos para tomar buenas decisiones”, sugirió Fallas.

Uso permitido. Álvaro Artavia, director de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGE), del MEP, justificó la autorizaci­ón del uso de calculador­a en la prueba nacional porque esta “no versa sobre contenidos específico­s ni algorítmic­os, sino sobre la resolución de problemas y el pensamient­o crítico”.

Según el Marco de Especifica­ciones de Primaria para 2024, la competenci­a matemática que se evaluará tendrá un enfoque práctico.

La formación recibida busca equipar a los individuos con herramient­as que les permitan participar de manera “positiva, inteligent­e, reflexiva y crítica en distintos contextos”.

En consecuenc­ia, en la prueba nacional de Matemática­s para estudiante­s de sexto grado, el Ministerio de Educación evaluará áreas como números, geometría, medidas, relaciones, álgebra, estadístic­a y probabilid­ad.

 ?? SHUTTErSTo­CK ?? MEP avaló uso de aparato en las pruebas diagnóstic­as.
SHUTTErSTo­CK MEP avaló uso de aparato en las pruebas diagnóstic­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica