La Nacion (Costa Rica)

Muro de 60 metros mitigará efectos de graves inundacion­es en barrio josefino

› 60 familias de calle areneros, en desamparad­os, se beneficiar­án

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Un muro de 60 metros de largo y más de cinco metros de alto se levanta en la margen izquierda del río Cañas, con el objetivo de favorecer a unas 60 familias de calle Areneros, en San Rafael Abajo de Desamparad­os.

En setiembre del 2022, una violenta inundación dejó a las viviendas anegadas e inhabitabl­es y ocasionó pérdidas millonaria­s.

Las obras, iniciadas el pasado 15 de febrero, avanzan en la construcci­ón de una especie de gradas de concreto valoradas en ¢440 millones y financiada­s por la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE).

La Municipali­dad de Desamparad­os supervisa los trabajos, proyectado­s para culminar a finales de junio.

Rocío Quesada, residente de calle Areneros, declaró que vagonetas, mezcladora­s y retroexcav­adoras realizaron un cimiento profundo y según les han explicado a los vecinos, vertieron concreto sobre una base de piedras, donde se construirá­n unos ocho escalones grandes.

Estos servirán como barrera de protección en el recodo del río, evitando la entrada de agua a la urbanizaci­ón.

Algunos afectados, que tuvieron que irse, regresaron a sus lotes con la llegada de la maquinaria. La idea es valorar la posibilida­d de reconstrui­r sus casas y volver al barrio donde vivieron por décadas.

Aún resta la reconstruc­ción de dos casas, cuyos habitantes las abandonaro­n cuando el agua alcanzó el techo, dejándolas con daños graves.

Muchas familias tuvieron que invertir en la remodelaci­ón de sus hogares, al no tener otro lugar a donde ir.

Quesada, quien es pensionada y habita una casa afectada junto a su hija de 22 años, comenta que, a pesar de los ruidos, las polvaredas y otras molestias causadas por la maquinaria, están contentos.

Los residentes confían en que, con los trabajos, la estación lluviosa no volverá a afectarlos como en años anteriores.

Ella tuvo que reemplazar una cerca de malla ciclónica por una tapia de baldosas, además de cambiar láminas de gypsum, arreglar portones y parte de la instalació­n eléctrica afectada por el agua.

Otros vecinos construyer­on una segunda planta en sus casas, varios aún están finalizand­o las obras, asegurándo­se de que las habitacion­es principale­s y las de los niños estén fuera del alcance rápido del agua.

La empresa Codocsa S. A. está a cargo de la obra y levantó un campamento en la zona donde pernoctan los trabajador­es, la mayoría de ellos de Upala y otras zonas rurales del territorio nacional.

Otros puntos frágiles. La alcaldesa de Desamparad­os, Hazel Torres Hernández, asegura que supervisan la obra y realizan visitas regulares para evitar contratiem­pos y garantizar que todo avance según lo planeado.

La jerarca informó sobre otro proyecto auspiciado por la CNE que es la construcci­ón del puente sobre el río Cañas, ubicado cerca de la Cruz Roja de ese cantón.

Esta iniciativa, con un costo aproximado de ¢1.000 millones, permanece en la etapa de diseño, con la posibilida­d de iniciar la construcci­ón en mayo y concluir en octubre.

El municipio ha realizado obras de mitigación con recursos propios, ya que Desamparad­os, junto con Aserrí y Alajuelita son de los cantones más afectados por las inundacion­es de los últimos años.

Solo en Desamparad­os hubo 459 reportes por inundación en el 2022.

A raíz de ello, se han intervenid­o ríos y quebradas en alrededor de 15 sectores como La Granja, San Diego, urbanizaci­ón Fuentes Martínez y otros, mientras se resuelve la solución integral con la Comisión.

En relación con Gravilias, una urbanizaci­ón que se inunda recurrente­mente cerca del colegio, Torres destacó la instalació­n de dos cajas de registro y mejoras en la laguna de retención existente en la parte alta, conocida como urbanizaci­ón Marianela.

Lo anterior ayudó a evitar inundacion­es graves durante las fuertes lluvias de octubre pasado.

La alcaldesa reconoce la necesidad de una solución integral para Gravilias y por ello, varios especialis­tas realizaron un estudio financiado por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), para respaldar ante la CNE la solicitud de los recursos necesarios.

Del mismo modo, la Comisión lleva a cabo estudios paralelos y un plan de inversión en colaboraci­ón con el municipio, valorado en ¢40 millones, para determinar el costo actualizad­o de las obras necesarias en Gravilias y así gestionar el plan de inversión sobre una base precisa que permita plantear y desarrolla­r los trabajos a ejecutar en dicha zona desamparad­eña. ■

 ?? CorTeSÍa roCÍo QUeSada ?? Las obras, iniciadas el pasado 15 de febrero, avanzan en la construcci­ón de una especie de gradas de concreto.
CorTeSÍa roCÍo QUeSada Las obras, iniciadas el pasado 15 de febrero, avanzan en la construcci­ón de una especie de gradas de concreto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica