La Nacion (Costa Rica)

OIJ investiga hallazgo de menor asesinado en una zona indígena

› Turrialba es el cantón de Cartago con más crímenes en 2024: suma 8

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

El Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) informó este viernes de que la desaparici­ón y posterior hallazgo de un menor de 14 años en la zona indígena de Alto Pacuare

Jakui, en Chirripó de Turrialba, se investiga como homicidio.

La decisión se tomó a raíz de que el cuerpo del adolescent­e fue encontrado con la mano izquierda amputada, y terceros intentaron ocultar sus restos en un saco cubierto con vegetación. Por esta razón, los agentes del OIJ de Turrialba optaron por enviar el cadáver directamen­te a la Morgue Judicial, sin extraerlo del saco.

Esta medida busca facilitar tanto la autopsia como la posible detección de evidencia dentro del saco que pueda ayudar a identifica­r a los responsabl­es del asesinato.

No obstante, la mano amputada no fue encontrada en el lugar donde los rescatista­s llegaron.

Según Mauricio Mendoza, coordinado­r operativo regional de la Cruz Roja, los rescatista­s tuvieron que caminar más de cuatro horas en la montaña para llegar al sitio donde hallaron el cadáver.

Mendoza precisó que 12 socorrista­s, acompañado­s por guías locales, ingresaron al lugar el jueves a la 1 a. m., y no fue hasta las 8 a. m. del mismo día cuando encontraro­n el cuerpo.

El joven había desapareci­do desde el miércoles, y sus familiares alertaron desde esa misma noche, angustiado­s porque no regresaba a casa.

Debido a la ubicación remota del lugar, los equipos de rescate no pudieron movilizars­e hasta la madrugada del jueves, y horas después hallaron los restos.

Con este caso, Turrialba suma ocho homicidios de los 19 ocurridos en la provincia de Cartago y de los 186 perpetrado­s en todo el territorio nacional hasta el mediodía de ayer.

Un cantón pacífico dedicado a la agricultur­a, el turismo y el comercio se ha visto afectado por un aumento alarmante en los índices de violencia el año pasado, con un total de diez asesinatos, una cifra sin precedente­s en la llamada campiña azucarera.

De acuerdo con las proyeccion­es, este patrón de violencia parece repetirse en el presente año 2024.

Antes del trágico asesinato del joven de 14 años, el último homicidio ocurrió el domingo pasado durante una riña en Pavones, donde perdió la vida un hombre identifica­do como Norlan Matute.

Además, siete días antes, el 4 de marzo, en La Suiza, Yassir Umaña Seas, de 18 años, fue acribillad­o en lo que se presume fue un ajuste de cuentas. ■

El joven fue encontrado por las autoridade­s con la mano izquierda amputada

 ?? CORTESÍA CRUZ ROJA ?? El cuerpo del adolescent­e apareció en un saco, a cuatro horas de camino desde el sitio donde quedaron las ambulancia­s, en Alto Pacuare Jakui, en Chirripó, Turrialba.
CORTESÍA CRUZ ROJA El cuerpo del adolescent­e apareció en un saco, a cuatro horas de camino desde el sitio donde quedaron las ambulancia­s, en Alto Pacuare Jakui, en Chirripó, Turrialba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica