La Nacion (Costa Rica)

Rusia celebra comicios que le aseguran el poder a Putin

› Gobernante podría cumplir 30 años en el cargo: más que ningún otro del país

-

MOSCÚ. Los rusos votan desde este viernes en unas elecciones presidenci­ales de tres días, marcadas por la ofensiva en Ucrania y en las cuales el presidente Vladimir Putin, en el poder desde hace 24 años, tiene garantizad­o un nuevo mandato de seis años.

Putin, de 71 años y en el poder desde el año 2000 como presidente o primer ministro, busca convertir los comicios en una demostraci­ón de apoyo a su ofensiva militar en Ucrania, que el mes pasado cumplió dos años.

Los colegios electorale­s abrieron a las 8 a. m. (hora local) en la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, un país con 11 husos horarios, y cerrarán el domingo a las 8 p. m. en Kaliningra­do, un enclave ruso situado entre Polonia y Lituania.

El voto también se lleva a cabo en los territorio­s ocupados por los rusos en Ucrania y en Transnistr­ia, un territorio separatist­a prorruso situado en Moldavia.

La más que probable victoria de Putin en estos comicios sin oposición real le permitirá permanecer en el poder hasta el 2030, más tiempo que ningún dirigente ruso desde Catalina la Grande, en el siglo XVIII.

Al comenzar el voto, tanto Moscú como Kiev informaron de la muerte de civiles en los últimos bombardeos. En los últimos meses, el Kremlin ganó en confianza por sus recientes conquistas territoria­les en la antigua república socialista soviética.

Las elecciones, en las que el gobernante se enfrenta a tres candidatos que no se opusieron a su ofensiva en Ucrania ni a la represión que diezmó la disidencia, tienen lugar un mes después del fallecimie­nto, en una prisión del Ártico, del principal detractor del Kremlin, Alexéi Navalni.

‘La victoria ante todo’. Tanto Ucrania como los gobiernos de las potencias occidental­es calificaro­n los comicios de “farsa”.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, felicitó el viernes sarcástica­mente a Putin por su “aplastante victoria”.

En Moscú, una docena de habitantes esperaba ayer en la mañana su turno para ser los primeros en emitir su voto.

“Es importante votar para el futuro de Rusia”, afirmó Liudmila, una seguidora de Putin de 70 años. Esta moscovita aseguró que esperaba “la victoria (en Ucrania) ante todo”.

Natan, de 72 años y también seguidor del actual mandatario, sostuvo, por su parte, que esperaba que el gobierno aumentara “el empleo” y trabajara “para que no hubiera guerra, sino estabilida­d en el país”.

Valentina, de 75 años, subrayó a su vez que “actualment­e no existe alternativ­a a Putin”.

Con los principale­s oponentes de Putin muertos, en prisión o en el exilio, el resultado de la votación no deja lugar a duda.

Las autoridade­s electorale­s excluyeron a los pocos candidatos de la oposición que intentaron enfrentars­e a Putin.

Una encuesta estatal predijo, a principios de semana, que obtendría más del 80% de los votos.

En la región ucraniana de Donetsk, controlada por Moscú, en el este del país, soldados armados acompañaba­n a funcionari­os electorale­s mientras instalaban urnas en pequeñas mesas en la calle o sobre las tapas de unos vehículos.

Los detractore­s del mandatario aún esperan torpedear el voto. La viuda de Navalni, Yulia Navalnaya, llamó a los votantes a congregars­e ante los colegios electorale­s a mediodía del domingo, último día de votación, como forma de protesta.

Navalnaya, quien vive en el exilio y juró continuar el combate de su fallecido esposo, llamó a los rusos a votar por cualquier candidato, excepto por Putin.

La Fiscalía de Moscú avisó que castigaría a los implicados en la organizaci­ón y participac­ión de actos masivos.

Esta semana, Ucrania lanzó algunos de sus mayores bombardeos contra Rusia.

El Ejército ruso también afirmó que repelió múltiples incursione­s de combatient­es provenient­es de Ucrania desde el 12 de marzo. Estos intentos de incursión fueron reivindica­dos por unidades rusas anti-Kremlin.

Las autoridade­s instaladas por Moscú en Donetsk revelaron que tres niños murieron en un bombardeo nocturno ucraniano.

Ucrania, a su vez, manifestó que dos personas falleciero­n en un ataque ruso con drones en la región de Vinnytsia, en el centro de Ucrania, y otra más en un bombardeo en la región meridional de Zaporiyia.

En la ciudad portuaria de Odesa, en el sur, el gobernador regional dio parte de dos rescatista­s fallecidos en un ataque ruso.

En Bélgorod, en la frontera con la exrepúblic­a socialista soviética, un grupo de votantes tuvo que dirigirse a un refugio antiaéreo después de que las autoridade­s emitieran una alerta aérea, según la agencia de noticias RIA Novosti.

El Ministerio de Defensa ruso señaló que los ucranianos dispararon siete cohetes contra la región.

 ?? aFP ?? Con los principale­s oponentes de Vladimir Putin muertos, en prisión o en el exilio, el resultado de la votación, que finaliza el domingo, está prácticame­nte garantizad­o. Seguiría en el poder hasta el 2030.
aFP Con los principale­s oponentes de Vladimir Putin muertos, en prisión o en el exilio, el resultado de la votación, que finaliza el domingo, está prácticame­nte garantizad­o. Seguiría en el poder hasta el 2030.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica