La Nacion (Costa Rica)

Problemas del riñón matan más a hombres en edad productiva

› Varones duplican a las mujeres en mortalidad, revela informe de UH

- Ángela Ávalos Rodríquez aavalos@nacion.com

Personas jóvenes, en su mayoría hombres, con una edad promedio de 33 años, son las principale­s víctimas de diferentes enfermedad­es renales, y también son quienes más mueren por esa causa en Costa Rica, reveló un informe de la Universida­d Hispanoame­ricana (UH).

El número de afectados por insuficien­cia renal crónica, también conocida como enfermedad renal crónica, va en escalada ascendente, según el informe de la Coordinaci­ón de Investigac­ión de la Escuela de Medicina de la UH, elaborado por el Día Mundial del Riñón, el 14 de marzo.

Los internamie­ntos por este padecimien­to aumentaron más de un 51,5% entre el 2018 y el 2023.

Este grupo de enfermedad­es representa la undécima causa de muerte en el mundo, con más de 2,4 millones de defuncione­s, informó el epidemiólo­go Ronald Evans, coordinado­r del informe.

“Se manifiesta silenciosa­mente, de forma larvada por lo que, por lo regular, se diagnostic­a muy tarde cuando la enfermedad ya ha adquirido cierta gravedad. En Costa Rica y en Centroamér­ica, en las últimas décadas se viene observando y estudiando un aumento desmedido de la enfermedad renal crónica, especialme­nte en las costas del pacífico”, comentó

Los más perjudicad­os con esta enfermedad, que discapacit­a de por vida, son los trabajador­es del campo, quienes suelen estar más expuestos a altas temperatur­as.

Se trata mayoritari­amente de varones con edades entre los 20 y 44 años, sin antecedent­es de diabetes o hipertensi­ón arterial, causas comúnmente vinculadas a este padecimien­to. Este grupo se clasifica como Enfermedad Crónica Renal no tradiciona­l (ECRnt).

En los últimos seis años, el departamen­to de Estadístic­as de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) registró 4.439 egresos hospitalar­ios, con un promedio diario de 2,3 egresos.

Los hombres son quienes más requieren hospitaliz­ación, pues correspond­en al 58,25% del total. La mayoría tenía entre 45 y 64 años (41,7% del total de internamie­ntos). Por procedenci­a, los puntarenen­ses son quienes más se internan por esta causa, seguidos por los vecinos de Guanacaste.

Muertes se multiplica­n. En los últimos 5 años (del 2019 al 2023) la cantidad de muertes por enfermedad renal crónica subió un 25%. Del 2018 al 2023, se registraro­n 8.083 defuncione­s por ERC.

La provincia de donde más proceden estos decesos es Guanacaste, con 21,9 muertes por 100.000 habitantes. Esta tasa triplica la nacional, que es de 7,7 muertes por 100.000.

De los diez cantones que ostentan tasas superiores a 10 muertes por 100.000 habitantes, nueve son de Guanacaste. El último es Upala, en Alajuela, con 11,8 muertes por 100.000.

Cañas es el cantón que tiene la tasa más elevada (42 muertes por 100.000), seis veces superior a la nacional. Le siguen Bagaces (31,1), Carrillo (26,2) Liberia (18,3) y Santa Cruz (17,3).

 ?? ?? El CAIS de Cañas cuenta con una Unidad de Diálisis Peritoneal cuyo personal atiende a los pacientes en sus casas. mAYELA LÓPEz
El CAIS de Cañas cuenta con una Unidad de Diálisis Peritoneal cuyo personal atiende a los pacientes en sus casas. mAYELA LÓPEz
 ?? ?? Campaña de CCSS para prevenir la enfermedad renal crónica.
Campaña de CCSS para prevenir la enfermedad renal crónica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica