La Nacion (Costa Rica)

Viaje a Nueva York

- nmarin@alvarezyma­rin.com

Para asistir a la sesión de la Junta Directiva del Wilson Center correspond­iente a América Latina, de la cual formo parte, viajé la semana pasada a Estados Unidos, donde tuvimos múltiples reuniones con connotados expertos en los grandes asuntos que constituye­n la agenda del Centro.

Con Laura Flores, directora de la División de las Américas del Departamen­to de Asuntos Políticos y de Operacione­s en la Construcci­ón de Paz, departimos sobre los retos de la región, entre los que destacan seguridad, populismo, desinforma­ción y problemas de gobernanza, todos de gran impacto en Costa Rica.

Muy agradable fue conversar con nuestra exdefensor­a de los habitantes Montserrat Solano, a cargo del Cono Sur, zona muy relevante por lo que sucede en Ecuador y Argentina, y la próxima realizació­n del G-20 en Brasil. ¡Qué orgullo para Costa Rica!

Otra mujer latinoamer­icana extraordin­aria es Michelle Muschett, subsecreta­ria general de las Naciones Unidas, administra­dora auxiliar y directora de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, con quien, además de los temas antes mencionado­s, tratamos a fondo lo que está sucediendo en nuestro hermano país Haití, primera república negra y hoy con un gobierno fallido y los peores niveles de violencia en la región.

Visitar Nueva York y no hablar de otros problemas del hemisferio como lo son la migración y la seguridad es imposible, por lo que tuvimos la oportunida­d de reunirnos con el alcalde neoyorquin­o, en una ciudad que semanalmen­te recibe, “gracias a la cortesía” del estado de Texas, entre 1.000 y 4.000 migrantes a los que debe atender y brindar oportunida­des.

Sobresalen el compromiso y el trabajo de su equipo, quienes en los últimos dos años han recibido a 180.000 migrantes, de los cuales 36.000 son niños, a los que se les ha ubicado en el sistema educativo de la ciudad.

La mística y el amor por el trabajo se respiran en el más viejo de los edificios municipale­s de los Estados Unidos, cuyo contraste es la tecnología de avanzada con la que trabajan.

En una nota personal, comparto mi rutina de siempre: visitar en la ONU el salón de los ex secretario­s generales, esperando que en la próxima elección, en el 2027, finalmente tengamos una mujer y, por el rol de rotación, sea latinoamer­icana.

 ?? ?? Nuria Marín Raventós PoliTÓloga
Nuria Marín Raventós PoliTÓloga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica