La Nacion (Costa Rica)

El ‘Machillo’ se aferra a su retiro de los banquillos

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

Recordar al Belén de su adolescenc­ia en la tranquilid­ad de la zona rural, la sencillez del sabanero y la vida de campo en Hojancha, Guanacaste, enamoraron al técnico Óscar Machillo Ramírez, al punto de que ya no desea salir de allí.

Óscar, en una conversaci­ón con el medio digital Desde La Banca, dirigido por el experiment­ado narrador guanacaste­co Róger Ajún, confirmó lo que todos los aficionado­s sospechaba­n: es feliz en la zona donde vive, dedicado al cultivo y la siembra de naranjas, por lo que es muy difícil que vuelva a dirigir en el fútbol de la Primera División.

El Machillo admitió que ha tenido ofertas para volver al banquillo, pero la paz y tranquilid­ad que le genera su estadía en Hojancha lo hacen dar marcha atrás. Incluso en son de broma con Ajún, comentó que hasta intentó cambiarse su número de cédula 4, de los heredianos, a la de 5, de los guanacaste­cos.

Bromista y conversado­r, como es su costumbre fuera del fútbol, Óscar Ramírez confesó las razones por las cuales es feliz fuera de las canchas, pese a que el fútbol le permitió forjarse una carrera deportiva.

“Siempre di lo mejor y me entregué. Pero también entendí que me brinqué varias etapas, como la adolescenc­ia, la normalidad de una persona. Siempre me regí por ser una persona sencilla, esa parte de quedarme hablando con la gente media hora, hacer mandados, esa relación me faltó. Ser futbolista es muy complicado, es como aislarse del mundo”, manifestó Ramírez.

Precisamen­te, con el paso del tiempo y los sinsabores que le dejó el fútbol, buscó refugiarse en un lugar que le diera esa paz interior que añoraba desde su juventud.

“La normalidad de la vida que llevo en Hojancha es la que me enamora. Desde que llegué me sentí como en el Belén donde me crié. Algo me decía: ‘Este es el lugar donde vas a cerrar’. El año pasado viví aquí mucho tiempo más que en Belén y la gente, cuando vuelvo a Belén, me lo recalca”, comentó Ramírez.

Óscar Ramírez insistió en que si volviera a nacer, sería nuevamente futbolista, una profesión que le dio todo, pero también considera que sacrificó muchas cosas que no puede recuperar. Al menos en Hojancha disfruta de la sencillez de una vida dedicada al campo.

“La vida del futbolista es muy ajetreada. Pero al vivir aquí encuentras esa paz que uno añora. Estoy recuperand­o mi vida porque aquí baja la adrenalina y eso me enamora. El hablar con la gente, que te inviten. Aquí todos los fines de semana son diferentes, te invitan a la playa, a las fincas, a los eventos taurinos y la verdad es que me siento muy cómodo”, recalcó Ramírez.

Disfrutar del baile, cuando se puede, y recibir a los amigos en un ambiente sano y sin prisa, es parte de la alegría que lo absorbe al vivir en Guanacaste.

“No reniego del fútbol. Pero esa parte de ser de campo, sencillo, esa parte me quedó debiendo. Aquí he recuperado esa parte y quiero seguir con ella”, aseguró Ramírez.

La última vez que Óscar Ramírez se sentó en un banquillo fue para dirigir a Costa Rica en Rusia 2018, en este torneo el plantel patrio consiguió un empate con Suiza y dos derrotas: ante Serbia y Brasil.

Previament­e había dirigido a Alajuelens­e en dos periodos y al Santos de Guápiles. Al mando de los manudos celebró cinco campeonato­s y una Supercopa, mientras que con Santos fue el encargado de devolverlo a la Primera División en 2009. El Macho fue elegido Mejor Entrenador de Concacaf en 2016; en Costa Rica logró ser elegido como Mejor DT tres veces.

 ?? JUniOR aJÚn ?? Óscar Ramírez bromeó con el periodista Junior Ajún, luego de su participac­ión en el programa ‘Desde La Banca’.
JUniOR aJÚn Óscar Ramírez bromeó con el periodista Junior Ajún, luego de su participac­ión en el programa ‘Desde La Banca’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica