La Nacion (Costa Rica)

PLN y FA piden más controles para votar plan de gastos extra

› Contrataci­ones hechas mediante CNE les causan desconfian­za, dicen

- Lucía Astorga lucia.astorga@nacion.com

Las fracciones de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Frente Amplio (FA) anunciaron que no votarán un presupuest­o extraordin­ario por $700 millones solicitado por el gobierno para reconstrui­r obra pública debido a la desconfian­za que desató el caso del aeropuerto de Liberia en las contrataci­ones hechas mediante la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE).

Una posición contraria expresó el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que abogó por la aprobación inmediata del plan de gastos. Las vocerías de los partidos Liberal Progresist­a (PLP) y Nueva República (PNR) no contestaro­n a las consultas de este medio.

Al igual que la reparación de la pista de aterrizaje adjudicada a Constructo­ra MECO, $161 millones de ese presupuest­o serían adjudicado­s por la CNE sin posibilida­d de que la Contralorí­a General de la República (CGR) pueda revisar la legalidad de los procesos. El dinero proviene de un crédito del Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE).

En el caso del aeropuerto de Liberia, la contrataci­ón se habría hecho a la medida de MECO y le habría costado ¢2 millones de más al país, de acuerdo con lo dicho por el propio gobierno.

A raíz de esta situación, liberacion­istas y frenteampl­istas avisaron que presentará­n mociones de fondo, vía artículo 137 del Reglamento del Congreso, para que el presupuest­o regrese a la Comisión de Hacendario­s y se puedan incorporar más garantías de control para la ejecución de los recursos. Así lo dieron a conocer este lunes el jefe de fracción del PLN, Óscar Izquierdo, y el diputado frenteampl­ista, Jonathan Acuña.

Según publicó La Nación este lunes, $161 millones del crédito de $700 millones se destinarán a 203 proyectos incluidos en decretos de emergencia, que incluyen escuelas y carreteras.

Por tratarse de emergencia­s, la adjudicaci­ón de estas obras no puede ser apelada ante la Contralorí­a General de la República. Así ocurrió con el contrato de la pista de en Liberia, cuando Consorcio Pedregal presentó un recurso.

Los cuestionam­ientos en torno a este contrato motivaron el despido del ministro de Obras Públicas y Transporte­s, Luis Amador.

Izquierdo indicó que, si bien el PLN trabajó de forma propositiv­a y acelerada para lograr la pronta aprobación del presupuest­o, las revelacion­es hechas por el mismo Poder Ejecutivo, sobre posibles vicios en la asignación de las obras a MECO, los obligaba a poner un freno en el proceso. “No podemos obviar los cuestionam­ientos relacionad­os con la adjudicaci­ón del contrato de arreglo de la pista del Daniel Oduber, mediante el mecanismo de excepción de la Ley Nacional de Emergencia. Tenemos suficiente­s indicios para desconfiar del manejo que se le ha dado a este proyecto y no queremos que se repita la historia con otros proyectos a los que se les aplique ese mismo mecanismo”, indicó Liberación.

En el mismo sentido se pronunció Acuña, quien aseguró que los hechos denunciado­s “levantan todas las alarmas”, respecto a “gravísimas anomalías”, en la contrataci­ón de obra pública. “Tenemos una profunda preocupaci­ón respecto a cómo van a ser ejecutados estos recursos de millones y millones de colones que son de todos los costarrice­nses, que serán pagados por todos los costarrice­nses y que, por tanto, debemos velar para que no se utilicen como mecanismos corruptos”, agregó.

El frenteampl­ista adelantó que procurarán incorporar al presupuest­o mayores mecanismos de control, fiscalizac­ión y transparen­cia.

Alejandro Pacheco, líder de la fracción del PUSC, externó una posición diferente a la del PLN y el FA. Calificó de “error” que el presupuest­o vuelva a discusión en Hacendario­s y defendió su rápida aprobación en el plenario. “Sí tenemos que ver si podemos tener más controles sobre la plata que ejecuta la Comisión Nacional de Emergencia­s, pero sin trabarla”, añadió.

Las 203 obras que generan preocupaci­ón entre los legislador­es se encuentran incluidas en tres decretos de emergencia y, por tanto, están cubiertas por los mecanismos de excepción previstos en la Ley General de Contrataci­ón Pública (LGP).

 ?? ArCHIVo ?? Óscar Izquierdo, jefe de fracción del PLN, y Jonathan Acuña, diputado del Frente Amplio.
ArCHIVo Óscar Izquierdo, jefe de fracción del PLN, y Jonathan Acuña, diputado del Frente Amplio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica