La Nacion (Costa Rica)

Brunner: Exportador­es no se prepararon para ‘vacas flacas’

- Lucía Astorga lucia.astorga@nacion.com

El primer vicepresid­ente de la República, Stephan Brunner, acusó a los exportador­es de no haber hecho reservas para afrontar los años de “vacas flacas” en relación con el tipo de cambio. En su criterio, no se vale que, “cada vez que tengan problemas”, estos productore­s pidan subir el precio del dólar a un nivel en el que sus operacione­s sean rentables.

Según argumentó Brunner, cuando el tipo de cambio estuvo en ¢700, hace dos años, los exportador­es no se quejaron ni pidieron una reducción, pero sí lo hacen ahora que está en ¢500.

“Ellos debieron haber hecho reservas. Sabían que eso no era un tipo de cambio de mediano ni de largo plazo; fueron, por decirlo así, los años de las vacas gordas. Ahora, vienen los años de las vacas flacas y, entonces, empiezan a exigir que se corrija una variable de política que no es la adecuada”, expresó Brunner.

“Ellos tuvieron, por alrededor de dos años y ocho meses, un tipo de cambio muy superior al de equilibrio de mediano plazo y no se quejaron ni pidieron al Banco Central (BCCR) rectificar hacia abajo”, añadió.

El vicepresid­ente indicó que sostendrá un diálogo con el Banco Central para “afinar la posición de gobierno”, respecto a la situación del tipo de cambio. Posteriorm­ente, se reunirá con representa­ntes del sector exportador, después de Semana Santa, para aclarar las diferencia­s de enfoque que mantienen.

Brunner aseguró que no es su interés entrar en un conflicto con el sector productivo, por lo que espera que este acercamien­to les permita “llevar de nuevo los asuntos en paz”.

Así reaccionó el vicepresid­ente luego de la polémica que generaron sus declaracio­nes del pasado 12 de marzo, cuando dijo que los exportador­es que no obtengan rentabilid­ad con el tipo de cambio actual deben reconsider­ar cambiar de actividad.

Bary Roberts, empresario y representa­nte del Movimiento Turismo por Costa Rica, lamentó las nuevas aseveracio­nes del vicepresid­ente. Aseguró que demuestran desconocim­iento sobre el funcionami­ento de los sectores afectados. A su parecer, la baja del dólar responde a una política del actual gobierno.

“Nosotros hacemos contratos en el sector turismo, en la cadena internacio­nal del negocio de distribuci­ón del turismo, mínimo con dos años de adelanto, porque las aerolíneas no pueden darse el lujo de montar un vuelo de un día para otro: deben programarl­o, promociona­rlo. Cuando hicimos esos contratos, el tipo de cambio estaba cerca de ¢600, que haya subido un pico es irrelevant­e. En 10 años, fue muy estable. Cuando subió, sí salió el BCCR a decir que iba a bajar el tipo de cambio, pero ahora que viene para abajo, les conviene a ellos, porque les baja la relación deuda-PIB (producto interno bruto) y pueden gastar lo que quieran y pagar aumentos”, dijo Roberts.

Antes, un grupo de 12 cámaras de empresas exportador­as calificó de desafortun­adas e incoherent­es las declaracio­nes de Brunner. Igualmente, el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, dijo no compartir las palabras del vicepresid­ente.

 ?? LUCÍA AStorGA ?? Stephan Brunner, primer vicepresid­ente, fustigó al sector exportador por pedir intervenci­ón en el tipo de cambio.
LUCÍA AStorGA Stephan Brunner, primer vicepresid­ente, fustigó al sector exportador por pedir intervenci­ón en el tipo de cambio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica