La Nacion (Costa Rica)

Dólar cerró semana más movida del año con gran superávit en ventanilla­s

› Pago del impuesto de renta y del IVa pudo influir en aumento de divisas en bancos

- Luis Enrique Brenes luis.brenes@nacion.com

La segunda semana de marzo resultó ser una de las más activas para el dólar en lo que va del año.

Su precio no solo continuó descendien­do, sino que también se registró un exceso significat­ivo en las ventanilla­s de las entidades financiera­s y se negociaron montos elevados en el Mercado de Monedas Extranjera­s (Monex).

El pasado viernes, el precio de la divisa experiment­ó su undécima baja consecutiv­a, cerrando en ¢505,15, lo que representa una reducción de ¢4,87 en comparació­n con el mismo día de la semana previa. Este comportami­ento marcó así la mayor caída semanal del año, hasta la fecha.

Este lunes, la moneda continuó bajando y alcanzó un nuevo mínimo en el 2024, situándose en ¢504,4.

Durante la semana anterior, los intermedia­rios cambiarios también registraro­n un excedente neto de $471,9 millones. En total, adquiriero­n $954,8 millones y vendieron $482,9 millones a sus clientes, según la informació­n proporcion­ada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Este superávit es el mayor registrado hasta la fecha en el 2024, y el más alto desde mediados de marzo del año pasado, cuando se observó un exceso de $475,12 millones en las ventanilla­s de las entidades financiera­s.

El superávit o déficit en las ventanilla­s es la diferencia resultante entre las compras y ventas ejecutadas por las institucio­nes financiera­s a sus clientes, incluyendo todos los canales de servicio, desde los presencial­es hasta las operacione­s por Internet.

Carlos Fernández, exgerente del Banco de Costa Rica (BCR), sugirió que uno de los factores que pudo influir en este aumento sustancial del superávit de las entidades fue el pago del impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado.

Estas obligacion­es tributaria­s debían cancelarse, a más tardar, el 15 de marzo. El incremento se debe a que las empresas que reciben dólares por la venta de sus bienes o servicios deben cambiar la divisa por colones para cumplir con el pago de tributos.

Vidal Villalobos, analista de Grupo Prival, añadió que aún hay influencia de otros factores, como la temporada alta del turismo y el ingreso de divisas por exportacio­nes. Ante esta mayor oferta, las presiones a la baja continuará­n, agregó.

Los entes financiero­s llevan estos superávits al Monex para venderlos, lo cual aumenta la oferta de dólares en el mercado y, si la demanda no sube al mismo ritmo, esto ejerce presiones a la baja, fenómeno ocurrido recienteme­nte.

El mayor superávit registrado durante la semana anterior en las ventanilla­s terminó por reflejarse en los montos negociados en el Monex.

De lunes a viernes se transaron $380,1 millones, $123,3 millones más que en la primera semana de marzo, cuando fueron $256,8 millones en el mismo período.

El monto negociado la semana anterior en el Monex es el mayor en lo que va del 2024 y el más alto desde la semana del 17 de marzo del 2023, cuando se transaron $411,9 millones en esos cinco días.

Además, durante el periodo citado, los montos negociados superaron los $61 millones en todas las sesiones del Monex, alcanzando un máximo de $86,3 millones el miércoles 13 de marzo. Esta dinámica no es usual, ya que habitualme­nte las cifras transadas son mucho menores.

Luis Diego Chavarría, coordinado­r de Estrategia­s de Inversione­s y Portafolio de Acobo Puesto de Bolsa, agregó que la mayor abundancia también obedece a la inversión extranjera y al turismo, lo que genera una mayor oferta de la divisa en el sector financiero y presiona a la baja el precio.

En tanto, Laura Moreno, vicepresid­enta de Relaciones Corporativ­as, Sostenibil­idad y Mercadeo del BAC, aseguró que este comportami­ento es estacional, ya que marzo típicament­e presenta un mayor volumen de negociació­n en el mercado cambiario.

Lo anterior correspond­e a la proximidad del pago trimestral de impuestos, que se suma a los pagos recurrente­s de planillas y cargas sociales, según Moreno.

Fernández espera que se reduzca el volumen de dólares esta semana, después de que la anterior se caracteriz­ara por una considerab­le oferta en el mercado. Cotización a la baja. Este lunes, el precio del dólar registró su duodécima reducción consecutiv­a en el Monex, cerrando en ¢504,40. Esta es la cotización más baja en lo que va del 2024, en el que el valor de la divisa ha caído ¢18,70.

En la sesión de ayer, las transaccio­nes en el Monex oscilaron entre los ¢497, como precio mínimo, y ¢505 como valor máximo. También se negociaron $62,02 millones en 310 operacione­s de compra y venta.

Róger Madrigal, presidente del Banco Central, detalló, durante la presentaci­ón de su informe anual ante la Asamblea Legislativ­a, el pasado 11 de marzo, que el precio actual del dólar es una consecuenc­ia “totalmente razonable” debido a las mayores cantidades ofrecidas de la divisa en comparació­n con las demandadas.

El jerarca agregó que las empresas del régimen de zonas francas, que están exentas del pago de impuestos sobre la renta, pagaron $4.831,5 millones en salarios durante el 2023, lo que genera una mayor oferta de dólares en la economía costarrice­nse.

Del mismo modo, Madrigal argumentó que la cifra que las compañías del régimen especial pagaron a sus trabajador­es, en el 2023, representó el 65,7% del superávit generado en ventanilla­s de las entidades bancarias durante todo el año pasado.

 ?? ??
 ?? sHUttersto­CK ?? El mercado cambiario tuvo una semana agitada del 11 al 15 de marzo, con un precio del dólar a la baja, exceso de divisas en ventanilla­s y altos montos negociados en el Monex.
sHUttersto­CK El mercado cambiario tuvo una semana agitada del 11 al 15 de marzo, con un precio del dólar a la baja, exceso de divisas en ventanilla­s y altos montos negociados en el Monex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica