La Nacion (Costa Rica)

¿Qué aspectos se deben evaluar antes de invertir en criptoacti­vos?

› Bitcóin es un activo muy volátil; expertos aconsejan definir apetito de riesgo

- Luis Enrique Brenes luis.brenes@nacion.com

Durante la semana del 11 al 15 de marzo, el bitcóin superó la barrera de los $70.000 por primera vez en su historia. Este hito sin precedente­s tocó un punto máximo el jueves, con un valor de casi $73.800 por cada unidad de esta criptomone­da.

El reciente desempeño de la “moneda” más popular del mercado de los criptoacti­vos contrasta con las experienci­as de años pasados, en los cuales el bitcóin experiment­ó fuertes turbulenci­as que provocaron una intensa caída en su precio. Llegó a negociarse por debajo de los $15.000 en noviembre del 2022.

Sin embargo, desde hace varios meses, su cotización experiment­ó una subida desenfrena­da, luego de ese 2022 para el olvido y un 2023 en el que los precios mostraron recuperaci­ón, aunque lejos de sus máximos históricos.

Inició este año con un valor cercano a $44.000, y el 17 de marzo su precio de cierre fue de $68.390 por cada unidad, con lo cual la cotización tuvo un aumento del 55,5% en los primeros tres meses de este 2024.

Ante la revitaliza­ción que vive la criptomone­da, es importante destacar algunas considerac­iones a tener en cuenta si se planea invertir en bitcóin, sobre todo ahora que los ETF (siglas en inglés de exchange traded fund, o fondos cotizados en bolsa) atados al precio de este criptoacti­vo son una realidad.

Un ETF es un fondo de inversión que cotiza en bolsa, lo que significa que se negocian en los mercados organizado­s y que su precio varía de manera similar a otros activos, como las acciones. Este instrument­o de inversión atado al bitcóin fue avalado por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de EE. UU.

Tome en cuenta que la decisión de invertir debe ser personal y orientada por un asesor financiero, por lo que este artículo no brinda una respuesta sobre si se debe incursiona­r o no en las criptomone­das como un instrument­o para generar rendimient­os.

1 Conozca en qué invierte.

Douglas Montero, especialis­ta en mercados internacio­nales, explicó que una de los aspectos clave antes de incursiona­r en el mundo de las criptomone­das es saber en qué se está invirtiend­o. “Hay mucha gente que, movida por el miedo a quedarse fuera, invierte. Uno tiene que saber en lo que está invirtiend­o. No porque todo el mundo lo haga, debería invertir”, manifestó.

Montero puso como ejemplo cuando el bitcóin tocó los $68.000 en noviembre del 2021, que en ese momento era el precio máximo histórico, pero al poco tiempo se desplomó por debajo de los $20.000.

Mauricio Moya, gestor de inversione­s de Mercado de Valores, explicó que el bitcóin es un activo que tiene una naturaleza altamente volátil. Un ejemplo es el comportami­ento en el precio que experiment­ó en los últimos años.

Ante esto, Moya destacó que debe ser considerad­o un activo adecuado solo para aquellos inversioni­stas con un perfil de riesgo agresivo; es decir, que están dispuestos a tolerar cambios bruscos en el precio, y aun así mantengan su posición en el mercado.

2Evalúe opciones.

Con la llegada de los ETF indexados al bitcóin, hay una mayor oportunida­d para invertir sin la necesidad de poseer el criptoacti­vo en un monedero. Actualment­e, existen 11 compañías autorizada­s para lanzar este producto.

Según Montero, esta es una de las principale­s ventajas de los ETF, ya que permiten invertir en el activo sin poseerlo directamen­te, lo que reduce la exposición.

“Si usted quiere comprar un bitcóin, hoy tendría que invertir $70.000, mientras que si quiere invertir en el IBIT (un ETF), lo hace con $40”, señaló.

Dentro de este escenario, la exposición al riesgo es menor, pues no se compra el criptoacti­vo directamen­te y, además, estos instrument­os brindan mayores facilidade­s para venderse que cuando se es dueño de una porción de la moneda, acotó Montero.

3 Analizar los objetivos.

El gestor de inversione­s de Mercado de Valores comentó que antes de acceder al bitcóin, el inversioni­sta debe analizar y evaluar sus objetivos. En ese camino debe plantearse si necesita los recursos de vuelta en el corto o largo plazo, o si requiere un ingreso periódico a partir de la inversión que está realizando.

Según Moya, el bitcóin tiene la caracterís­tica de ser una inversión a largo plazo y, además, a diferencia de otras clases de activos, no genera pagos periódicos, lo que significa que los inversioni­stas no pueden depender de él como fuente de ingresos constante.

 ?? ?? El bitcóin es una inversión a largo plazo y, a diferencia de otras clases de activos, no genera pagos periódicos.
El bitcóin es una inversión a largo plazo y, a diferencia de otras clases de activos, no genera pagos periódicos.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica