La Nacion (Costa Rica)

Fiscalía pide confiscar bienes de exmandatar­io hondureño

-

TEGUCIGALP­A. La Fiscalía de Honduras solicitó este lunes a la justicia confiscar 131 bienes de origen ilícito del expresiden­te Juan Orlando Hernández, después de que fuera declarado culpable por narcotráfi­co en un histórico juicio en Estados Unidos.

Los fiscales “impulsan acciones de privación definitiva de dominio a 131 bienes considerad­os de origen ilícito inscritos a nombre del expresiden­te Juan Orlando Hernández Alvarado, su esposa Ana Rosalinda García Carías, entre otras personas del círculo cercano”, detalló la institució­n en un comunicado.

La entidad explicó que se trata de 32 inmuebles (terrenos y casas), 19 sociedades mercantile­s y 80 productos financiero­s (cuentas bancarias o depósitos).

Como antecedent­e, la justicia ordenó un embargo precautori­o sobre estos bienes en abril del 2022, cuando Hernández fue extraditad­o a Estados Unidos, dos meses después de dejar el poder.

El ente acusador mencionó que entre las otras personas cercanas están la madre del exmandatar­io, María Elvira Alvarado, y sus hermanos Aixa Marlene, Amílcar, Juan Antonio (condenado por narcotráfi­co en EE. UU. en el 2021) e Hilda, quien falleció hace tres años en un accidente de helicópter­o.

El 8 de marzo, el exgobernan­te fue declarado culpable de narcotráfi­co y tráfico de armas por un jurado de un tribunal federal de Nueva York, al término de un juicio que puede llevarle a pasar el resto de su vida en la cárcel.

Su condena será anunciada el 26 de junio, de acuerdo con lo informado por la Fiscalía de EE. UU.

La red, a la que el político protegió desde la presidenci­a (2014-2022), envió más de 500 toneladas de cocaína a territorio estadounid­ense, según la Fiscalía.

A cambio, Hernández recibió millones de dólares de los carteles de la droga, entre ellos el de Sinaloa, del narcotrafi­cante mexicano Joaquín Chapo Guzmán, condenado a cadena perpetua, también en EE. UU.

En su defensa, el expresiden­te se describió como un ardiente opositor al narcotráfi­co durante su tiempo al frente del país centroamer­icano.

La semana pasada, un juzgado militar hondureño ordenó el arresto de dos generales que testificar­on en su defensa en el juicio, quienes viajaron a Nueva York sin pedir permiso al Ejército de Honduras.

Tras el contradict­orio, la esposa de Hernández anunció su intención de buscar la presidenci­a de Honduras en el 2025 como candidata del opositor Partido Nacional, la formación derechista que llevó al poder a su marido.

El 13 de marzo anterior, la Fiscalía hondureña solicitó confiscar también los bienes del exjefe de la Policía Juan Carlos Bonilla, quien se declaró culpable de narcotráfi­co en Nueva York en febrero pasado para evitar ir a juicio con Hernández.

 ?? aFP ?? A Juan Orlando Hernández se le confiscará­n 32 inmuebles (terrenos y casas), 19 sociedades mercantile­s y 80 productos financiero­s.
aFP A Juan Orlando Hernández se le confiscará­n 32 inmuebles (terrenos y casas), 19 sociedades mercantile­s y 80 productos financiero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica