La Nacion (Costa Rica)

Óscar Ramírez tendría a Celso Borges en la ‘Tricolor’

› Machillo fue enfático en que un jugador así no se debe desaprovec­har

- Esteban Valverde esteban.valverde@nacion.com

Óscar Machillo Ramírez, entrenador mundialist­a con la Selección de Costa Rica en Rusia 2018, no se anda con rodeos y es claro al asegurar que si él estuviera a cargo del plantel patrio, Celso Borges estaría en el equipo.

Ramírez analizó en La Nación el retiro de Borges de la Selección, anunciado por el jugador el viernes anterior por medio de un comunicado en su podcast. Para Óscar, que la Selección deje ir a Celso es una pérdida, sobre todo por el momento que afronta el equipo costarrice­nse.

“Aquí el aporte de él es en el camerino. En este momento, el camerino es joven, no es un camerino sólido; se necesita la experienci­a, y ese aporte, uno como entrenador lo debe usar”, aseguró.

Ramírez enfatiza en que lo conseguido por el hijo de Alexandre Guimaraes no es fácil de igualar. Más allá de los 163 partidos que tiene como selecciona­do nacional, también están las tres Copas del Mundo (2014, 2018 y 2022) y cuatro procesos eliminator­ios (2010, 2014, 2018 y 2022).

De hecho, en el proceso de 2018, Celso fue uno de los capitanes de Óscar Ramírez junto a Bryan Ruiz y Keylor Navas.

Para Machillo, habría sido esencial hablar con Celso, previo al proceso del 2026, y conversar sobre el rol que podía cumplir en la Tricolor, quizás con menos minutos en la cancha, pero con aporte decisivo.

“Es una pérdida. Yo, estando a cargo, lo tendría en el equipo. Le hablaría clarito sobre cómo lo podría utilizar, en qué situacione­s puede ser primordial y que me ayude en el tema del camerino”, expresó.

Para nadie es un secreto que tanto en el 2018, pero sobre todo en el 2022, el papel que jugó Borges fue trascenden­tal fuera del campo, porque puso la cara en momentos de crisis y guio a nuevos valores como Brandon Aguilera, Jewisson Benette y Álvaro Zamora.

Por último, el exseleccio­nador de Costa Rica señala un elemento que, para él, da para análisis, porque siente que al plantel actual de la Selección le hace falta una buena dosis de experienci­a.

En la última convocator­ia de Gustavo Alfaro, el promedio de edad es de 25 años. Además, solo cinco de los 23 convocados superan los 30 años y 10 de ellos tienen 23 o menos.

“Ahí veo que en el proceso quieren hacerlo con mucho joven y que la experienci­a juega mucho más en situacione­s difíciles, como contra Honduras, que es al límite; se necesita a gente con peso, gente que sepa manejar partidos”, finalizó.

Celso tiene 35 años. En este momento, en la Selección solo está Keylor Navas con una edad similar (37 años).

“De Celso, lo que te puedo decir es que es una lástima que se nos vaya, sobre todo por su calidad futbolísti­ca y en la parte extracanch­a. Es un proceso; todos pasamos por esto, llegamos a una etapa en la que, en Costa Rica, castigan la edad y es lo que toca”, concluyó.

 ?? aFP ?? Óscar Ramírez lideró a Selección de Costa Rica en el proceso hacia el Mundial Rusia 2018.
aFP Óscar Ramírez lideró a Selección de Costa Rica en el proceso hacia el Mundial Rusia 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica