La Nacion (Costa Rica)

Hatillo tuvo agua ayer, pero vecinos temen que sea por poco tiempo

- Irene Rodríguez S. y Roger Bolaños V. irodriguez@nacion.com

Luego de cinco días sin suministro, los vecinos de Hatillo recibieron agua potable en sus hogares la mañana de este martes.

Carlos Castillo, dirigente local, afirmó que los reportes en las diferentes comunidade­s indicaron que sí amaneciero­n con el líquido y continuaba­n sin problemas de abastecimi­ento.

No obstante, algunos vecinos temían que esto no se mantuviera durante el día, porque en otras ocasiones el agua falta en horarios en los que no había racionamie­ntos previstos.

“Se supone que el agua debería faltar entre las 10 p. m. y las 4 a. m., pero eso no se ha cumplido. Vamos a esperar a ver si en el transcurso del día vuelve a faltar el líquido. Todos los días hay diferentes excusas de por qué no ha habido agua”, señaló Castillo.

El dirigente comunal informó de que este viernes se reunirán con autoridade­s y funcionari­os operativos del Instituto Costarrice­nse de Acueductos y Alcantaril­lados (AyA) para ver posibles soluciones.

En los últimos días, los problemas de abastecimi­ento han sido causa de protestas y bloqueos en la carretera de Circunvala­ción, así como a la suspensión de clases en los centros educativos de la zona.

Por su parte, las autoridade­s argumentan que los racionamie­ntos extendidos se deben a un verano con temperatur­as sin precedente­s y al fenómeno El Niño. Este lunes prometiero­n obras para ampliar la capacidad de abastecimi­ento.

Reclamo. A raíz de la situación, diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentaro­n un recurso de amparo contra el AyA ante la Sala Constituci­onal.

El recurso pretende que se ordene a Acueductos garantizar el servicio público de manera ininterrum­pida y continua. Además, solicitan que la institució­n brinde una solución definitiva al desabastec­imiento en el distrito josefino.

Los legislador­es también pidieron que se suspenda el cobro de la factura de agua a los abonados, asociados y los consumidor­es afectados por los cortes. Afirmaron que esta problemáti­ca es grave y podría desencaden­ar una crisis sin precedente­s.

El jefe de fracción socialcris­tiano, Alejandro Pacheco, calificó como “pasividad negligente” la forma en que AyA atiende la situación.

“Nos ponemos en los zapatos de todas esas personas afectadas y exigimos una intervenci­ón inmediata del AyA, para que se despliegue absolutame­nte todas las conductas administra­tivas formales y actuacione­s materiales necesarias para resolver de manera definitiva esta situación”, declaró el rojiazul.

Por su parte, la congresist­a Vanessa Castro destacó la gravedad de la falta de agua potable, y aseguró que vecinos de Hatillo han enviado denuncias a su despacho.

“La problemáti­ca que están viviendo con el agua potable miles de costarrice­nses no es recibo. Es un tema muy importante de derechos humanos y de dignidad. Exigimos a las autoridade­s competente­s resolver a la mayor brevedad”, apuntó Castro.

 ?? ALONSO TENORIO ?? Los vecinos de Hatillo estuvieron sin una gota de agua durante cinco días. Recibieron el líquido mediante camiones cisterna.
ALONSO TENORIO Los vecinos de Hatillo estuvieron sin una gota de agua durante cinco días. Recibieron el líquido mediante camiones cisterna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica