La Nacion (Costa Rica)

Solo 50% de energía térmica privada que urgía está disponible

› Empresa adjudicada culpa a entidad pública por la demora

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

Energía de plantas térmicas privadas cuya contrataci­ón gestionó el ICE desde octubre sigue sin llegar en su totalidad al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), aun y cuando se trató de una medida de urgencia para atender la demanda eléctrica este verano.

Este mes entraron en operación dos de los cuatro bloques de potencia, a pesar de que la contrataci­ón especifica­ba que eso debía ocurrir a inicios de febrero. Se desconoce cuándo empezarán los otros dos bloques convenidos.

La situación ocurre en medio de pedidos de prórrogas, hasta ahora negadas a una de las empresas adjudicada­s, la cual reclama al Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE) la responsabi­lidad por el atraso.

Dada la urgencia, el Instituto presupuest­ó $140 millones para contratar los servicios, aunque al final la adjudicaci­ón se dio por $82,4 millones ($57,6 millones menos de la previsión original), que se costearán desde los recibos de luz de los abonados.

Solo en el 2024, el ICE estimó en ¢96.000 millones la suma que pagarán los clientes del servicio eléctrico por la generación de energía con hidrocarbu­ros, según datos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Contrataci­ones. El arrendamie­nto y operación de los equipos privados contratado­s comprende cuatro bloques de potencia, cada uno de 36,5 megavatios (MW).

Tres en los terrenos de la Planta Térmica de Moín (en Limón) y el cuarto en la Planta Térmica Garabito (en Puntarenas), para un total de 140 MW, con los cuales el ICE decía que garantizar­ía el abastecimi­ento energético nacional en este verano y luego en el 2025 y 2026.

La Dirección de Contrataci­ón Administra­tiva del ICE recomendó, el 9 de octubre del 2023, adjudicar a SoEnergy Internatio­nal INC el bloque de generación en Garabito por $24.097.000. Los tres restantes, en Moín, a la firma Agrekko Internatio­nal Projects Limited por $58.300.000.

Según los términos de la contrataci­ón, todos los bloques debían estar operativos en un plazo de 90 días naturales, el primero y el último en 120 días a partir de la fecha de adjudicaci­ón ocurrida en octubre. A febrero, ningún bloque había empezado.

Ante consultas de La Nación, el Instituto admitió que fue el 2 de marzo cuando entró en operación uno de tres bloques asignados a Aggreko en Moín mientras que, el 12 de marzo se iniciaron pruebas de inyección para el cuarto bloque a cargo de Soenergy en Garabito. En su respuesta, el ICE proyectaba que comenzaría la operación el 16 de marzo, como al final ocurrió.

Reclamo. Según el ICE, hubo un retraso por razones ajenas al Instituto sin brindar detalle de estos. Eso sí, indicó que valora una eventual apertura de un procedimie­nto sancionato­rio, según la normativa que rige la contrataci­ón pública (Ley General de Contrataci­ón Pública y Reglamento) y lo dispuesto en el pliego de condicione­s.

“El ICE está revisando los alegatos y no adelantará criterio”, respondió al ser consultado por un reclamo interpuest­o por Agrekko el 8 de marzo, cuando remitió un oficio al ICE que revela que el 17 de enero pidió prórrogas para ejecutar los tres bloques que le fueron asignados en Moín.

El pedido lo hizo Santiago Monti, apoderado de la empresa, debido a lo que calificó como actos fuera de su control y “situacione­s que son exclusivam­ente atinentes al ICE”.

Al respecto, según Monti, el Sicop solo mostraba tres líneas con la referencia “modificaci­ón rechazada” para cada una de sus gestiones de prórroga.

El representa­nte se quejó de que no habían recibido oficio o notificaci­ón formal del ICE con explicacio­nes para el rechazo. Agregó que, debido a las serias implicacio­nes para la responsabi­lidad de su empresa, esta decidió interponer un recurso de adición y aclaración por razones de claridad, transparen­cia y seguridad jurídica.

 ?? MArViN cArAVAcA ?? La planta térmica Garabito es clave para el ICE. Este mes empezó a operar allí un bloque de energía térmica contratado a una firma privada que debió comenzar hace semanas.
MArViN cArAVAcA La planta térmica Garabito es clave para el ICE. Este mes empezó a operar allí un bloque de energía térmica contratado a una firma privada que debió comenzar hace semanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica