La Nacion (Costa Rica)

Sin venta del BCR, no hay espacio para gasto social, alega ministro

› El total de los fondos obtenidos se destinaría al pago de deuda pública

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, afirmó que si los diputados no aprueban la venta del Banco de Costa Rica (BCR), el gobierno se verá obligado a explicar ante la ciudadanía que no generó el espacio fiscal necesario para invertir en gasto social.

Acosta hizo la advertenci­a en la Asamblea Legislativ­a, al referirse a la presentaci­ón de un tercer proyecto de ley para vender el BCR y su conglomera­do, con el objetivo de obtener recursos para atenuar la deuda pública y generar ahorros para inversión social. El nuevo texto entró este lunes con algunos cambios en el procedimie­nto de venta.

“Nuestra responsabi­lidad es plantearlo a la Asamblea. Son ellos quienes toman la decisión de la aprobación de ley. Si la decisión de los diputados no es aprobarlo, entonces, vamos a tener que actuar en consecuenc­ia y decirle a la gente: ‘No se pudo vender y no tenemos el espacio para acometer el gasto social’”, declaró el funcionari­o.

El ministro sostuvo que el valor de BCR asciende a $1.800 millones (¢900.000 millones).

Según el nuevo texto, explicó el titular, el total de los fondos obtenidos por la venta se destinaría al pago de la deuda pública, lo que resultaría en ahorros para el gobierno en términos de intereses y proporcion­aría un margen fiscal adicional de ¢60.000 millones anuales para la inversión en programas sociales.

El destino de los recursos contiene cambios con respecto al texto anterior, el cual no obtuvo consenso en la Asamblea. En la versión previa, se proponía girar un 5% del producto de la venta para la creación del Fondo de Reservas Sociales, bajo la administra­ción de Hacienda.

Este fondo tenía como objetivo asignar recursos a la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE), el Instituto Nacional de Fomento Cooperativ­o (Infocoop) y el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), entidades que hoy perciven recursos anuales provenient­es de las ganancias del BCR.

El plan anterior proponía asignar estos recursos con un enfoque de presupuest­o basado en resultados y programas específico­s, como medida para mitigar los efectos negativos que la venta podría tener al eliminar las cargas parafiscal­es.

“Hemos venido presentand­o a los diputados diversas alternativ­as; las diferencia­s fundamenta­les radican en el procedimie­nto de venta, pero el objetivo que buscamos no ha cambiado. Estamos simplifica­ndo y haciendo más transparen­te el proceso”, dijo Acosta.

Agregó que si bien el BCR es un banco competente que genera rendimient­os favorables, no representa un buen negocio para el Estado, ya que no contribuye a satisfacer la función social de generar espacio fiscal para los sectores más vulnerable­s.

Otra de las variantes, detalló el responsabl­e de Hacienda, consiste en vender el 100% del capital accionario en un solo tracto, en lugar de hacerlo por fases como en los anteriores textos, lo que implicaba que el Estado perdiera una parte del control, pero no todo el capital accionario.

 ?? JORGE NAVARRO ?? Nogui Acosta, ministro de Hacienda, sostuvo que el valor del BCR asciende a $1.800 millones (unos ¢900.000 millones).
JORGE NAVARRO Nogui Acosta, ministro de Hacienda, sostuvo que el valor del BCR asciende a $1.800 millones (unos ¢900.000 millones).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica