La Nacion (Costa Rica)

Caja destina 675 plazas para aliviar la crisis en los servicios de emergencia­s

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

La Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) aprobó 675 plazas para atender la crisis que viven los servicios de emergencia­s en sus principale­s hospitales. Hay plazas para médicos, enfermeras y farmacéuti­cos, entre varios grupos profesiona­les.

Wilburg Díaz Cruz, gerente médico de la institució­n, dijo que la aplicación de esta medida es inmediata. Busca inyectar recurso humano a los hospitales y áreas de salud para bajar la plétora en los servicios de Emergencia­s y Urgencias, que reportan sobresatur­ación desde hace varios meses.

La medida tiene como base la declarator­ia de estado de emergencia institucio­nal en esos servicios, acordada por la Junta Directiva el 27 de febrero.

Este primer grupo de plazas es parte de las 1.147 que fueron originalme­nte creadas para la atención de la pandemia de la covid-19. Temporalme­nte, serán reasignada­s a Emergencia­s por un plazo inicial de seis meses con posibilida­d de prórroga.

No trascendió cuánto invertirá la institució­n en el pago de esos puestos. Solo se informó de que se financiará­n con el fondo de contingenc­ia de la CCSS, con posibilida­d de ampliación mediante el Centro de Atención de Emergencia­s y Desastres.

Como parte de las acciones, la Gerencia Médica también trabaja en la creación de más sedes de Ebáis con el fin de fortalecer el primer nivel de atención y evitar las saturacion­es en hospitales regionales y nacionales.

Desde setiembre pasado, cuando la CCSS estableció un procedimie­nto para abordar la sobresatur­ación de estos servicios, se han registrado 4.291 horas de plétora en el área de emergencia­s. Sin embargo, tampoco se han salvado de ese problema servicios como el de sala de operacione­s y Cuidados Intensivos.

En los últimos seis meses, la CCSS contabiliz­a 41 incidentes de este tipo, 21 de ellos en hospitales de la región Central Sur. La estadístic­a en esa región la lidera el Hospital San Juan de Dios, con 17.

Recienteme­nte, hospitales como el San Rafael de Alajuela y el San Vicente de Paúl, en Heredia, han alcanzado la alerta 3, que los obliga a referir pacientes críticos (o en condición roja) a otros centros médicos debido a falta de capacidad instalada.

Los incidentes de plétora se clasifican en cuatro niveles: del cero (menos grave) a tres, el más grave, que es cuando los hospitales recurren a cerrar por unas cuantas horas el servicio y a realizar ajustes internos, como reconverti­r áreas para dar espacio a pacientes de Ortopedia, uno de los grupos que más demandan atención por el incremento en los accidentes de tránsito.

 ?? ALBERT MARÍN ?? Así se veía el servicio de Emergencia­s del Hospital San Juan de Dios, en San José, el 7 de febrero anterior.
ALBERT MARÍN Así se veía el servicio de Emergencia­s del Hospital San Juan de Dios, en San José, el 7 de febrero anterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica