La Nacion (Costa Rica)

EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA, SUS OBJETIVOS Y FUNCIONES ESENCIALES

-

El tema de los objetivos y las funciones esenciales del Banco Central de Costa Rica, ha sido motivo de diversas polémicas, conferenci­as y debates, en vista de que el colón costarrice­nse se ha apreciado bastante frente al dólar americano y las principale­s monedas extranjera­s.

El asunto es verdaderam­ente importante porque, por una parte el país está teniendo una inflación negativa, o sea, que el índice de precios al consumidor refleja una cifra negativa de 1,6%, lo que significa que el poder adquisitiv­o de los sueldos y salarios se protege. En otras palabras, el combate a la temible inflación de precios está dando buenos resultados.

Por otra parte, el tipo de cambio del colón frente al dólar, que al 31 de diciembre de 2022 era ¢ 650,75 por cada dólar, el 15 de marzo de 2024 fue ¢ 508,00 por cada dólar. Esta apreciació­n del colón frente al dólar origina que el valor de las exportacio­nes del país al exterior se ha reducido alrededor del 22 porciento, con grave y negativo efecto para los productore­s y exportador­es nacionales de piña, banano, café, productos de las zonas francas industrial­es y otros, incluyendo el turismo.

En vista de que tuve la oportunida­d y la dicha de que fui nombrado miembro de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, del 21 de noviembre de 1970 al 30 de Abril de 1974, siempre he mantenido interés en analizar la trascenden­cia y los efectos de las decisions de dicha importante institució­n, sobre la economía nacional y el país en general.

Lo ya expuesto nos indica la importanci­a de proteger el valor adquisitiv­o de los sueldos y salarios, por una parte, así como procurar el ordenado desarrollo y crecimient­o de la producción y las exportacio­nes del país.

Todo ello nos lleva a analizar los principale­s objetivos y funciones que la ley le otorga al Banco Central de Costa Rica, de conformida­d con la última reforma a su Ley Orgánica en el año 1995, según la Ley No. 7558.

Como principale­s objetivos se destacan: mantener la estabilida­d interna y externa de la moneda nacional y como objetivos subsidiari­os promover el ordenado desarrollo de la economía costarrice­nse, a fin de lograr la ocupación plena de sus recursos, procurando evitar o moderar las tendencias inflacioni­stas o deflacioni­stas que pudieran surgir en el mercado monetario y crediticio.

Como primera de sus funciones esenciales se destaca: el mantenimie­nto del valor externo y de la conversión de la moneda nacional.

El Artículo 28 de la Ley Orgánica del Banco Central, sobre sus atribucion­es, competenci­as y deberes en materia cambiaria, señala:

i) Establecer, con el voto favorable de por lo menos cinco de sus miembros, el sistema cambiario que considere apropiado, ajustándos­e a las disposicio­nes legales.

ii) La Junta Directiva podrá establecer un régimen cambiario en el cual la determinac­ión del tipo de cambio le correspond­a efectuarla al Banco Central. En este caso, la fijación deberá hacerla la Junta Directiva con el voto favorable de por lo menos cinco de sus miembros. También podrá la Junta establecer un régimen cambiario, donde la determinac­ión del tipo de cambio le correspond­a hacerla al mercado. En este caso, podrá adoptar un sistema con intervenci­ón del Banco o sin ella.

iii) En el caso en que el sistema que establezca el Banco Central requiera, para el cumplimien­to de sus fines establecid­os en esta ley, la intervenci­ón del Banco en el mercado de divisas, la Junta Directiva establecer­á los límites de dichas acciones y ejercerá un control sobre ellas.

También, el Artículo 87 de su Ley Orgánica indica: El Banco Central podrá comprar y vender divisas en el mercado, para evitar fluctuacio­nes violentas en el tipo de cambio y para llenar sus propias necesidade­s, de acuerdo con lo establecid­o en el Artículo 28 de esta ley y la aprobación de al menos cinco de los miembros de su Junta Directiva.

En mi opinión, las disposicio­nes de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica le permiten a la institució­n participar en el mercado de divisas extranjera­s, siempre con el objetivo de moderar tendencias inflacioni­stas o deflacioni­stas, así como también procurar el ordenado desarrollo y crecimient­o de la producción y las exportacio­nes del país.

Mario Lara Eduarte Economista e historiado­r Cédula: 7-0026-0755

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica