La Nacion (Costa Rica)

Hospedajes para mascotas reportan alta demanda

- Alejandro Durán alejandro.duran@nacion.com

Los alojamient­os para mascotas reportan altos niveles de ocupación debido a la demanda de personas que necesitan un lugar que cuide de sus animales de compañía.

Varios propietari­os y responsabl­es de hoteles para mascotas consultado­s señalaron que su capacidad está casi completa para la Semana Santa, pero aún quedan algunos espacios. Incluso, en algunos locales mencionaro­n tener reservas para estas fechas desde finales del 2023.

Pedro Quelhas, propietari­o de Dogmático, en Escazú, explicó que desde hace dos meses todas las habitacion­es están reservadas para las fechas del 28 al 31 de marzo, aunque aún queda el 10% de disponibil­idad para el periodo del 23 al 27 de este mes.

Vivian Conejo, veterinari­a y propietari­a de Villa de Perros, en Santa Ana, mencionó que de las 45 plazas disponible­s, solo queda el 20% para este periodo vacacional.

Conejo señaló que aunque la preferenci­a de los dueños es llevar a sus animales consigo debido a que hoy es más común la tendencia, por los lugares pet friendly, los hoteles para mascotas siguen siendo una opción importante.

Esteban Soto, dueño de Dog House, indicó que, en algunos casos, los periodos de vacaciones también se aprovechan para realizar ciertos procedimie­ntos, como castración de los animales. Las familias dejan a sus mascotas en hoteles que ofrecen servicios veterinari­os y se encargan de brindar el cuidado necesario.

La tendencia de hospedaje para mascotas no se limita solo a los perros. Conejo mencionó que también hay una demanda considerab­le de hospedaje para gatos y otros animales que, aunque resulte menos común, también necesitan este tipo de servicios.

Al igual que en los hoteles para vacacionis­tas, las tarifas de hospedaje para mascotas suben durante la Semana Santa, según reconocen en Dogmático, Pets Paradise y Hábitat Natural.

Los precios y servicios ofrecidos varían entre los diferentes establecim­ientos y pueden depender de distintos factores. En primer lugar, la tarifa puede estar en función del tamaño del animal; para las mascotas más grandes, el servicio suele ser más costoso.

Este es el caso de Villa para Perros y Pets Paradise, en la Guácima; Dog House, en Curridabat, y Hábitat Natural, en Oreamuno de Cartago.

Ivonne Enciso, propietari­a del Hotel Roof, en Pavas, explicó que los hoteles para mascotas no son adecuados para todos los animales. Sugirió que los dueños de perros mayores, con algún padecimien­to o discapacid­ad, ansiosos o agresivos, eviten llevarlos a este tipo de establecim­ientos, ya que “realmente no disfrutan”.

Algunos negocios recomienda­n que, para mayor comodidad de los canes, se proporcion­e su propia cama y premios preferidos, como huesos o golosinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica