La Nacion (Costa Rica)

¿Qué es el mercado de deuda?

- Óscar Rodríguez oscar.rodriguez@nacion.com

La Nación S. A. pagó ayer ¢10.000 millones a inversioni­stas por el vencimient­o de una emisión de bonos de deuda que fue colocada por la empresa hace una década en el mercado bursátil costarrice­nse.

Múltiples empresas, gobiernos, bancos y organismos internacio­nales acuden todos los días al mercado de deuda para obtener recursos y financiar objetivos específico­s como inversione­s productiva­s, adquisicio­nes o refinancia­miento de pasivos. Le explicamos cómo funciona este mercado y quién lo regula en Costa Rica.

En los mercados de deuda se negocian las obligacion­es que tiene una empresa frente a terceros. Se trata de un segmento del sector financiero en el cual se compran y venden valores conocidos como bonos de deuda, o papel comercial, en el caso de obligacion­es a corto plazo (menos de un año).

Para negociarse en una bolsa de valores, dichas deudas deben estar inscritas y autorizada­s por la Superinten­dencia General de Valores (Sugeval), registrada­s en el Registro Nacional de Valores e Intermedia­rios, y registrada­s en la Bolsa Nacional de Valores (BNV), como instrument­os para ser transados, explicó Juan Pablo Arias, economista de la BNV. “Es el compromiso de que se tiene de pagar un monto definido a un plazo definido”, dijo.

El bono de deuda o título valor es el vehículo que usan empresas, gobiernos y bancos para captar recursos de inversioni­stas. Quien lo emite lo vende a un tercero, ya sea persona física o jurídica, que es el tenedor y propietari­o de dicho instrument­o.

Participan en el mercado de deuda aquellas empresas, gobiernos, bancos, fideicomis­os, fondos de inversión u organismos internacio­nales que estén inscritos ante la Sugeval y la BNV. Actualment­e, Sugeval tiene 47 emisores de valores inscritos; la mayoría son institucio­nes financiera­s, pero también hay empresas como Ad Astra Rocket, Café Britt, Industrias Martec, Florida Ice & Farm, Holcim y La Nación.

“Los participan­tes normalment­e son empresas que necesitan un nivel de capital importante de $1 millón o más para que sea rentable. Financiars­e mediante el mercado bursátil tiene su ventaja, pero también costos operativos”, agregó Arias.

Tipos de emisores. En el mercado de deuda participan institucio­nes públicas y empresas del sector privado, a las cuales se les conoce como emisores.

Un título valor es de carácter público cuando el emisor se inscribe en la Superinten­dencia y se compromete a cumplir con las reglas emanadas desde la Ley Reguladora del Mercado de Valores (publicar en el sitio web de la Sugeval sus estados financiero­s trimestral­es y el estado financiero anual auditado y comunicar al mercado informació­n vinculada con la empresa).

La emisión es privada cuando esta se negocia de modo directo con inversioni­stas y no es fiscalizad­a por la Sugeval. Este tipo de instrument­os se rigen por el Código de Comercio y los contratos entre las partes.

Condicione­s. Las emisiones de carácter público deben cumplir con una serie de requisitos de informació­n que se brindan a los potenciale­s inversioni­stas en un documento llamado prospecto de inversión, que contiene los objetivos de la emisión y sus caracterís­ticas. En tal documento se indica el valor facial del título, que es el precio inicial pagado al emisor por el inversioni­sta al adquirir el bono y no cambia con el tiempo.

La tasa de interés es el premio que la empresa pagará a los inversioni­stas por su dinero. Generalmen­te, está indexada a otro indicador, como la tasa básica pasiva (TBP) más puntos porcentual­es extra, como se detalla en el documento Términos Reporte de Carteras Financiera­s, de Sugeval.

El vencimient­o de la emisión es el tiempo en el cual el emisor se compromete a reembolsar el capital inicial adquirido en el mercado. El pago de los intereses se detalla en el cupón del título de deuda. La periodicid­ad la establece el emisor.

Calificaci­ón de riesgo. La normativa del mercado de valores obliga a cada emisor a contratar a una empresa calificado­ra de riesgo que dará una opinión técnica, independie­nte y objetiva sobre la capacidad de pago de quien coloca los títulos. A cada serie de bonos se le asigna una nota, la cual le indica al inversioni­sta el nivel de riesgo del emisor.

El puesto de bolsa es la entidad encargada de vender los bonos de deuda en las plataforma­s de transacció­n de la Bolsa Nacional de Valores. El puesto debe contar para ello con la autorizaci­ón de Sugeval. Arias detalló que el puesto de bolsa también debe asesorar al emisor sobre las condicione­s de sus bonos: tasa de interés, plazo o la moneda.

Cuando el título de deuda está en el proceso de negociació­n de compra, los interesado­s proponen un precio por el bono. “Si es una empresa muy riesgosa, los inversioni­stas pagan menos. Los bonos de Argentina, por ejemplo, se pagan a la mitad del valor facial”, ejemplific­ó Arias.

El especialis­ta explicó que el precio y el rendimient­o del título tienen una relación inversa. “A mayor precio, menor rendimient­o. Si la compañía ha tenido buenos resultados con los años, incluso puedo estar dispuesto a pagar un precio de 101, por un bono que vale 100”, afirmó.

Cuando el título de deuda se vende por primera vez, la transacció­n se realiza en una subasta en el mercado primario. En esta, los inversioni­stas ofertan por los bonos del emisor y ofrecen un precio y una tasa de interés diferentes a la propuesta del emisor.

El mercado secundario es cuando se da una reventa de un título valor ya colocado. En este proceso, la negociació­n es entre el tenedor del bono y el interesado en comprarlo.

 ?? MERCADO DE VALORES ?? Las empresas, gobiernos u organismos usan el mercado bursátil para emitir títulos valores con diversos objetivos.
MERCADO DE VALORES Las empresas, gobiernos u organismos usan el mercado bursátil para emitir títulos valores con diversos objetivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica