La Nacion (Costa Rica)

Cisneros defiende plan de otorgar contratos públicos ‘a dedo’

diputados de FA y PLn enfatizaro­n en riesgo de proyectos sin concurso público

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

La diputada Pilar Cisneros, jefa del Partido Progreso Social Democrátic­o, defendió la idea de adjudicar contratos de obra pública, aunque sea “a dedo”, mediante un proyecto de ley duramente criticado por Marta Acosta, jerarca de la Contralorí­a General de la República.

Esa fue la reacción de Cisneros después de que sus pares Rocío Alfaro y Francisco Nicolás, del Frente Amplio (FA) y el Partido Liberación Nacional (PLN), expresaron preocupaci­ón por las observacio­nes de la contralora sobre el texto, expuestas anteayer en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativ­a.

Acosta cuestionó la reforma legal propuesta por el Ejecutivo para permitir que el Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE) financie y construya los edificios de Ciudad Gobierno sobre terrenos públicos, por $450 millones, y luego cobre al Estado por el uso de los inmuebles durante 25 años.

La jerarca advirtió de que el plan crearía una figura llamada “arrendamie­nto alternativ­o”, la cual abriría la puerta para adjudicar obras públicas, escogiendo a las empresas contratist­as a dedo, sin acatar los controles legales y constituci­onales vigentes que ordenan encontrar la mejor oferta.

Alfaro hizo énfasis en el riesgo de las adjudicaci­ones discrecion­ales, sin respetar concursos. Entonces, Cisneros dijo: “Yo no sé por qué la diputada Alfaro se preocupa por eso; yo estaría saltando en un pie, porque el hospital de Cartago ya está financiado, pero no hay financiami­ento para el hospital de Guápiles ni para el hospital de Limón. Con este esquema, perfectame­nte lo podríamos desarrolla­r y dejaríamos de pagar..., a dedo o no a dedo. A ver, hay que resolver el problema de la obra pública”.

También alegó que, en el caso de Ciudad Gobierno, el proyecto “es una inversión a cuenta y riesgo del BCIE que Costa Rica no va a tener que pagar”. Sin embargo, los terrenos son públicos y el Estado sí tendrá que cancelar por el alquiler de los edificios.

Posición. La jefa oficialist­a dejó ver que se pretendía utilizar ese mecanismo de excepción no solo para el proyecto de Ciudad Gobierno, sino también para construcci­ón de hospitales de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS).

“La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, ha dicho que con este mismo sistema podría construir ya, por ejemplo, el hospital de Limón y el de Guápiles”, insistió la legislador­a oficialist­a.

Por ese comentario de la diputada, la frenteampl­ista expuso su inquietud.

“Me despierta una alarma que se diga que el proyecto también está pensado para las contrataci­ones de construcci­ón de hospitales. Me preocupa mucho que se estén haciendo números para hacer obras tan importante­s para la población sin concurso público”, alegó Alfaro.

A esa preocupaci­ón se unió Nicolás, también por la posibilida­d de que se construyan aeropuerto­s. “De todo, porque la norma sería demasiado abierta, desafectar­ía en forma genérica bienes demaniales (públicos)”, señaló.

 ?? ASAMBLEA LEGISLATIV­A ?? “A dedo o no, hay que hacer obra pública”, dijo Pilar Cisneros sobre el plan del gobierno objetado por la Contralorí­a.
ASAMBLEA LEGISLATIV­A “A dedo o no, hay que hacer obra pública”, dijo Pilar Cisneros sobre el plan del gobierno objetado por la Contralorí­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica