La Nacion (Costa Rica)

Abogado de Amador niega que exministro huyera de Costa Rica

› Viajó a Canadá para reincorpor­arse a su puesto como docente, aseguró

- Diego Bosque diego.bosque@nacion.com

El abogado del exministro de Obras Públicas y Transporte­s Luis Amador manifestó ayer, mediante un comunicado de prensa, que el exjerarca no huyó del país y calificó los señalamien­tos en contra de su cliente como “revanchism­o político”.

Gerardo Huertas rechazó que Amador huyera luego de ser destituido por el presidente Rodrigo Chaves y enterarse de que, desde enero, se le seguía una investigac­ión judicial por presuntas irregulari­dades en la adjudicaci­ón de las mejoras en la pista de aterrizaje del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia.

Según Huertas, Amador regresó a Canadá porque debía reincorpor­arse a su puesto como profesor en la Universida­d de Concordia. Aseguró, además, que el exfunciona­rio se presentará ante las autoridade­s judiciales cuando sea necesario y denunció que las acusacione­s en su contra son “revanchism­o político”.

Antes de que Amador dejara el país, agentes del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) secuestrar­on su teléfono celular, un reloj inteligent­e, una tableta y una computador­a portátil.

“A pesar de que mi representa­do aún no ha sido formalment­e citado a comparecer en esta causa, ya nos hemos puesto a las órdenes del Ministerio Público”, informó el abogado, quien dijo además que su cliente “está deseoso de rendir declaració­n indagatori­a para aclarar y dar luz a la realidad de esta temeraria denuncia”.

Destitució­n. Amador fue separado de su puesto el 12 de marzo. El anuncio se hizo en una conferenci­a de prensa convocada de forma sorpresiva por Casa Presidenci­al, en la que Chaves informó de presuntas irregulari­dades en la contrataci­ón de MECO, por ¢21.000 millones, para rehabilita­r la pista de aterrizaje.

El mandatario expuso que el cartel de licitación se hizo a la medida de uno de los oferentes y que eso generó un sobrepreci­o de $2 millones. Pese a esa situación, dijo que no existían indicios de corrupción y que la destitució­n se debía a la responsabi­lidad política de Amador.

Un día después aseguró que interpondr­ía una denuncia penal ante el Ministerio Público, lo que cumplió esta semana.

Junto a Amador fue destituido Fernando Naranjo, director general de Aviación Civil.

La versión de Chaves es que Amador y Naranjo elaboraron los términos de referencia con caracterís­ticas relacionad­as a la experienci­a que solo MECO podía cumplir en perjuicio de Consorcio Pedregal, el otro oferente.

No obstante, el lunes pasado, Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE), confirmó que Consorcio Pedregal no objetó los requisitos relacionad­os con la experienci­a.

Mecanismo. La contrataci­ón de las mejoras en la pista se realizó a través de un mecanismo de emergencia, con lo cual se logró evadir los controles previos de la Contralorí­a General de la República (CGR). Además, se amparó en un decreto ejecutivo firmado un año después de la tormenta tropical Bonnie basado en registros de lluvias inexactos e ignorando daños previos en esa infraestru­ctura.

De acuerdo con ese decreto, el Instituto Meteorológ­ico Nacional (IMN) registró en Liberia entre 125 y 156 milímetros (mm) de lluvia el 2 de julio del 2022. Sin embargo, no aclararon que esas precipitac­iones se registraro­n al norte de Liberia.

Esos datos provienen del boletín meteorológ­ico de julio del 2022, pero el mismo documento detalla los registros de lluvias de la estación meteorológ­ica del aeropuerto liberiano, que fueron mucho menores.

 ?? ARCHIVO ?? Antes de que el exministro Luis Amador dejara el país, agentes del OIJ le secuestrar­on sus dispositiv­os electrónic­os.
ARCHIVO Antes de que el exministro Luis Amador dejara el país, agentes del OIJ le secuestrar­on sus dispositiv­os electrónic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica