La Nacion (Costa Rica)

Junta Directiva de Caja acuerda ajustar salario de Marta Esquivel

decisión aún no está en firme pues, al votar, faltó uno de los directores

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

La Junta Directiva de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) acordó ajustar el salario de la presidenta ejecutiva, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, a lo establecid­o en la Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas, como lo indicó la Contralorí­a General de la República (CGR) desde diciembre.

Además, ordenó recuperar los montos pagados de más a esta funcionari­a y rechazar la recusación planteada por Esquivel contra los directores que representa­n a los trabajador­es en la Junta Directiva.

El acuerdo se votó este miércoles, confirmó el representa­nte laboral por las cooperativ­as, José Luis Loría Chaves, ante consulta de La Nación. Sin embargo, aclaró que el acuerdo no quedó en firme pues, a la hora de votar, solo había cinco directores y, para que adquiera firmeza, se requiere la presencia de seis.

La decisión de la Junta Directiva trascendió durante una nueva comparecen­cia de Esquivel en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos en la Asamblea Legislativ­a, este jueves. La funcionari­a citó el acuerdo, pero dijo desconocer su contenido, porque aún no le ha sido notificado, informó a los diputados.

La legislador­a del Frente Amplio, Sofía Guillén, fue quien le consultó directamen­te si ya había resuelto el tema de sus salarios.

Esquivel explicó que presentó una nota a Recursos Humanos de la CCSS donde le pidió retener cerca de ¢1 millón. Según dijo, la respuesta de Recursos Humanos es que iban a esperar la resolución de Junta Directiva. “(...) hasta donde entiendo, se tomó ayer (miércoles)”, dijo Esquivel sin dar más detalle.

La Nación solicitó, vía correo electrónic­o, a la oficina de prensa una copia de ese acuerdo. Al cierre de edición, todavía no se había recibido una respuesta de la institució­n.

Alerta. El 20 de diciembre anterior, la Contralorí­a alertó a la Junta Directiva de la CCSS de que Esquivel devengaba un salario de ¢7 millones mensuales de forma ilegal, por lo cual debía ajustar la remuneraci­ón y recuperar lo pagado de más.

El 29 de febrero, Esquivel aseguró por primera vez haber solicitado a Recursos Humanos de la institució­n la retención de las sumas pagadas de más en su salario. De acuerdo con sus cálculos, la suma que recibió en exceso es de poco más de ¢1 millón.

Esta informació­n también fue conocida en el seno de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos.

La normativa señala que el tope salarial es el equivalent­e a 20 salarios base de la categoría más baja de la escala de sueldos, es decir, no puede ser mayor a ¢5,5 millones mensuales.

Desde que la Contralorí­a alertó de la situación, han intervenid­o, entre otros, el Ministerio de Planificac­ión Nacional y Política Económica (Mideplán), que dio la razón a la Contralorí­a.

Además, un criterio de la Dirección Jurídica de la Caja, del 18 de enero anterior, recomendó a la Junta Directiva declarar “inadmisibl­e” la recusación planteada por Esquivel contra tres directivos.

 ?? MARVIN CARAVACA ?? La presidenta de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel, regresó a la Comisión de Control y Gasto Públicos este jueves.
MARVIN CARAVACA La presidenta de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel, regresó a la Comisión de Control y Gasto Públicos este jueves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica