La Nacion (Costa Rica)

DEA informó de trasiegos de droga a Europa, Asia y Guatemala desde suelo tico

› OIJ y PCD obtuvieron reportes de la inteligenc­ia norteameri­cana sobre el grupo delictivo

- Yiren Altamirano B. y Vanessa Loaiza N. yiren.altamirano@nacion.com

Entre el 2019 y el 2020, la oficina de la Administra­ción para el Control de Drogas (DEA) de EE. UU. envió cuatro informes a Costa Rica, alertando sobre una organizaci­ón criminal que estaba enviando drogas a destinos como China, Hong Kong, Holanda, Reino Unido y Guatemala, desde nuestro país.

La informació­n fue revelada por Cristian Montenegro, exjefe de la Sección contra el Crimen Organizado del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), en el segundo día del juicio del caso conocido como “Pancho Villa”, en el que se juzga a 14 personas acusadas de narcotráfi­co, legitimaci­ón de capitales, procuració­n de impunidad y favorecimi­ento real.

Montenegro, quien fue el primer testigo convocado, señaló que desde el 2018 la Policía Judicial había recibido informació­n confidenci­al sobre las actividade­s delictivas del grupo, presuntame­nte liderado por Darwin González Hernández, lo que llevó a iniciar labores de vigilancia y seguimient­o.

En este contexto, se unieron esfuerzos de las Secciones de

Estupefaci­entes y Crimen Organizado del OIJ, así como de la Policía de Control de Drogas (PCD). Fueron estos equipos los que recibieron los informes de inteligenc­ia desde EE. UU.

“Esas informacio­nes (de la DEA) hablaban de la misma estructura en la que veníamos trabajando, por lo tanto, hicimos una coordinaci­ón a nivel Costa Rica con compañeros destacados en la Embajada (de Estados Unidos) para que, si una nueva informació­n ingresaba referente a esa estructura criminal, la remitieran directamen­te a nosotros”, detalló el agente, con 24 años de experienci­a en esta área.

Los estadounid­enses señalaron en el 2019 que González y otros individuos identifica­dos como Dixon, Ricardo e Iván, se establecía­n en la zona del Pacífico y se dedicaban al tráfico utilizando camiones.

En el 2020, les indicaron que la estructura liderada por González estaba vinculada a decomisos y exportacio­nes de sustancias psicotrópi­cas en países europeos, asiáticos y Guatemala. En el informe del mismo año, se mencionan incautacio­nes en suelo tico.

“Dentro de esa última informació­n, Darwin tenía dos investigac­iones abiertas o dos acusacione­s en Estados Unidos,

propiament­e por delito de legitimaci­ón de capitales y narcotráfi­co”, apuntó el funcionari­o judicial.

En relación con los informes de la DEA, el agente afirmó que estaban “avanzados y con fuertes elementos”. Durante los seguimient­os a este grupo, el agente explicó que tuvieron acceso a videos de vigilancia donde se observaban vehículos, incluido uno pesado, en una especie de caravana durante días específico­s.

Por estos análisis, las autoridade­s decomisaro­n una tonelada de cocaína, que atribuyen al grupo criminal. Al parecer, la ruta de la droga implicaba su ingreso por mar en Golfito y su posterior traslado a Orotina para su reexportac­ión.

Durante la lectura de la acusación, el Ministerio Público sostuvo que la banda destinó ¢800 millones para la adquisició­n de propiedade­s y vehículos con el fin de legitimar las ganancias derivadas, supuestame­nte, de actividade­s ilícitas como el narcotráfi­co.

Según la Fiscalía, los acusados utilizaron dicho dinero para comprar alrededor de 30 vehículos, incluyendo motociclet­as, camionetas tipo pick-up, automóvile­s livianos, embarcacio­nes y maquinaria pesada.

 ?? YIrEn ALTAmIrAnO ?? En el juicio por el caso Pancho Villa, 14 personas figuran como imputadas. Sus rostros y su voz no pueden ser divulgados.
YIrEn ALTAmIrAnO En el juicio por el caso Pancho Villa, 14 personas figuran como imputadas. Sus rostros y su voz no pueden ser divulgados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica