La Nacion (Costa Rica)

Regular bien

- Eduardo Ulibarri PeriodisTa Y analisTa radarcosta­rica@gmail.com

No se pongan injustific­adamente creativos. No dediquen tiempo y esfuerzos a reinventar el agua tibia. Mejor sigan los pasos de la Unión Europea (UE) para regular el uso de la inteligenc­ia artificial (IA) en Costa Rica. Así interpreto el mensaje de la Contralorí­a a los diputados, al manifestar su criterio sobre una serie de proyectos vinculados con el tema que se tramitan en la Asamblea Legislativ­a.

Tras alcanzar el consenso de los órganos ejecutivos y técnicos de la UE, a los que precedió un amplio proceso de consulta, su parlamento aprobó la Ley de Inteligenc­ia Artificial el 13 de este mes. Entrará en vigor en mayo y comenzará a aplicarse un año después. Su carácter histórico tiene triple fundamento: 1) es la primera regulación democrátic­a del mundo sobre la IA; 2) sigue principios operativos que podrán adaptarse fácilmente al desarrollo de las tecnología­s; 3) por las enormes dimensione­s del mercado europeo, sus estándares llegarán a adquirir carácter universal: el “efecto Bruselas” en acción.

Tal como escribió Margrethe Vestager, vicepresid­enta de la Comisión Europea, en un artículo que publicó La Nación el domingo, la ley mantiene “un delicado equilibrio entre poder y responsabi­lidad, entre innovación y confianza, y entre libertad y seguridad”, como correspond­e en democracia. No pretende controlar su tecnología subyacente, cambiante y, además, conceptual­mente neutra, sino los usos que se le dé. De estos dependerá su impacto. En todos los casos la legislació­n exige transparen­cia, pero cuanto mayor el daño que pueda causar la aplicación de la IA, más estrictas las reglas que deberán seguir sus proveedore­s. Y si el efecto es inaceptabl­e para los derechos humanos y la democracia, no podrá utilizarse.

Ya varios países fuera de la esfera europea están trabajando hacia la redacción y aplicación de legislació­n similar. Costa Rica debería sumarse a esa corriente.

Dada la complejida­d de la materia, nuestros limitados recursos y la naturaleza universal del desafío, la emulación que recomienda la Contralorí­a se justifica de sobra. Tenemos una gran oportunida­d para obtener cooperació­n y acompañami­ento de un socio confiable como la UE, y avanzar con certeza hacia un marco regulatori­o moderno, balanceado y armonizado con los más altos estándares internacio­nales. No la desperdici­emos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica