La Nacion (Costa Rica)

CCSS alarga al 31 de mayo flexibiliz­ación de pagos por morosidad

› reducción de tasas y ampliacion­es de plazos seguirán aún vigentes

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

La Junta Directiva de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) acordó extender al 31 de mayo las medidas transitori­as para flexibiliz­ar la búsqueda de acuerdos y convenios de pago por parte de patronos y trabajador­es independie­ntes que están morosos con la institució­n.

Entre esas medidas están una tasa de interés más baja y la extensión de plazos, que pasó de cuatro a cinco años.

Estas medidas han estado vigentes desde el 2019 por diferentes razones: desde la crisis económica hasta las consecuenc­ias en el mercado laboral de la pandemia por covid-19, explicó el director de Cobros de la Caja, Luis Diego Calderón.

Estas medidas se mantendrán mientras la Dirección de Cobros presenta una propuesta a la Directiva sobre cuáles pueden ser de carácter permanente.

Las ocho medidas son las siguientes:

➤ 1. Disminució­n de la tasa de interés: se pasó de 9,47% a 4,15% anual. El indicador actual se calcula con base en la Tasa Básica Pasiva, del Banco Central de Costa Rica más 1 (uno) punto porcentual.

➤ 2. Se amplió el plazo máximo de los convenios de pago de cuatro a cinco años. En el caso de los arreglos de pago hipotecari­os, se extendió el plazo máximo de 12 a 15 años cuando la garantía es una hipoteca en primer grado, y para el resto de las garantías se amplió de siete a ocho años.

➤ 3. En un principio, los porcentaje­s del pago inicial para convenios con trabajador­es independie­ntes se situaban entre un 15% y un 30% del monto de la deuda, según el plazo del convenio. Ese porcentaje se disminuyó en un rango entre un 5% y un 20%, según el plazo del convenio de pago.

➤ 4. Ampliación del plazo para el pago de cuotas de convenios con atraso: si el deudor tenía un atraso de 60 días en el pago de las cuotas del convenio, la Administra­ción finalizaba por incumplimi­ento y procedía a realizar las gestiones cobratoria­s. Ese plazo se amplió a 90 días para dar más tiempo al deudor de poner su operación al día.

➤ 5. Inclusión de los gastos de formalizac­ión como parte del acuerdo de pago en deudas menores a ¢1 millón: para cualquier acuerdo, el deudor debe pagar a la CCSS gastos de formalizac­ión por ¢50.938.

➤ 6. Ampliación de plazo para cuotas “pago único de intereses” en convenios. Para esta modalidad, se extendió el periodo de 1 a 2 años, con el fin de permitir al deudor mantener un pago mínimo que restaría presión a su flujo de caja.

➤ 7. Reducción del requisito del porcentaje amortizado para readecuaci­ones de convenios de pago: un requisito para las readecuaci­ones de convenios de pago es haber cancelado un porcentaje del monto principal del acuerdo vigente. Ese porcentaje se redujo para hacer más accesible las readecuaci­ones de convenios de pago.

➤ 8. Baja del porcentaje de cobertura de los fiadores en arreglos de pago con garantía fiduciaria: para que una persona califique como fiador en un arreglo de pago, su salario neto debía cubrir, al menos, un 15% de la deuda. Actualment­e, ese dato se reduce a 12%.

 ?? rAFAEL PACHECo ?? Las medidas para flexibiliz­ar convenios y arreglos de pago se aplican desde el 2019.
rAFAEL PACHECo Las medidas para flexibiliz­ar convenios y arreglos de pago se aplican desde el 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica