La Nacion (Costa Rica)

Johnny Araya compareció ante Tribunal de Ética de PLN

denuncia de secretario general plantea eventual pérdida de militancia

- Michelle Campos michelle.campos@nacion.com

El alcalde de San José, Johnny Araya, compareció ante el Tribunal de Ética y Disciplina (TED) del Partido Liberación Nacional (PLN) por las sanciones que le ha impuesto la Contralorí­a General de la República (CGR), debido a hechos ocurridos en el ejercicio de su cargo en la municipali­dad capitalina.

La comparecen­cia obedece a una denuncia presentada por el secretario general del PLN, Miguel Guillén, quien solicitó una investigac­ión interna y que, en caso de comprobars­e los hechos señalados por la CGR, se suspenda al alcalde josefino de su militancia partidaria, según lo dispuesto por el Código de Ética y el Estatuto del partido.

La audiencia se llevó a cabo la noche de este jueves 21 de marzo en el Balcón Verde, sede del PLN en Sabana Oeste, San José. En el encuentro estuvieron presentes los representa­ntes del órgano disciplina­rio, el alcalde y el secretario general.

Araya confirmó que asistió a la audiencia y rechazó las acusacione­s contenidas en la denuncia, consideran­do que carecen de fundamento.

“Presentaré mis argumentos de defensa”, aseguró.

Guillén indicó que, durante la cita, el alcalde josefino aclaró sus puntos sobre el proceso. Sin embargo, expresó que, por ahora, no dará a conocer sus conclusion­es sobre lo alegado por Araya en el foro.

“Este es un asunto en el que se deben considerar las actuacione­s de don Johnny desde el plano moral”, aseveró Guillen.

En enero, el órgano contralor resolvió suspender por 20 días sin goce de salario a Araya debido a la contrataci­ón directa, sin concurso público ni estudios técnicos o legales, de un bufete de abogados para la asesoría jurídica laboral de la Municipali­dad de San José.

En noviembre del 2021, Araya también fue suspendido temporalme­nte de su cargo debido al Caso Diamante, una investigac­ión por presuntas anomalías en contratos de obra pública.

En agosto del 2022, el liberacion­ista recibió una nueva sanción por un supuesto pago ilegal a la empresa española Setex Aparki, encargada de los parquímetr­os de la capital. La suspensión solicitada por la CGR fue por 30 días.

En julio del mismo año, volvió a ser suspendido por 25 días sin goce de salario, debido a la inscripció­n de un vehículo municipal como discrecion­al ante el Registro Nacional.

 ?? JORGE CASTILLO ?? Araya confirmó que asistió a la audiencia y rechazó las acusacione­s contenidas en la denuncia.
JORGE CASTILLO Araya confirmó que asistió a la audiencia y rechazó las acusacione­s contenidas en la denuncia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica