La Nacion (Costa Rica)

Vagoneta que cayó con coca fue vista en casa de supuesto líder narco

› Vehículo pesado fue detenido cerca de un reconocido hotel de Jacó

- Yiren Altamirano B. yiren.altamirano@nacion.com

El agente del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) que vigiló la casa de Darwin González Hernández, alias Pancho Villa, en Golfito, asegura que en esa propiedad estuvo estacionad­a una vagoneta que días después fue decomisada en Jacó con una tonelada de cocaína oculta en un piso falso, en octubre del 2020.

El detalle trascendió este viernes cuando el agente, de apellido Valverde, declaró en el juicio en contra de González y otras 13 personas señaladas por narcotráfi­co y legitimaci­ón de capitales.

A pesar de que el funcionari­o no recordó de dónde salió la vagoneta el día del decomiso, mencionó haberla visto en la casa del supuesto cabecilla (González). Describió el vehículo pesado de color amarillo y agregó que gracias a esas vigilancia­s se alertó a la Policía Municipal de Jacó, cuyos oficiales detuvieron a los sospechoso­s del traslado del cargamento.

Relató que la vagoneta salió de Golfito a las 4 a. m. en una especie de convoy, es decir, iba custodiada por dos vehículos, una Mitsubishi L200 y un vehículo Hyundai Palisade, que dependiend­o del momento, cambiaban de posición. “En la vagoneta iba una persona, en la L200 no pude verlo porque las ventanas no se bajaron, y en el Palisade iban unas tres personas”, acotó.

Detención. Luego del aviso a las autoridade­s municipale­s, la vagoneta fue detenida cerca de un reconocido hotel de Jacó, en un operativo en el que participó la Fuerza Pública con perros para la detección de estupefaci­entes.

“Dentro de la vagoneta había arena y tierra, y en el centro de la góndola había, lo que parece ser, unos kilos de cocaína”, explicó Valverde, quien únicamente participó en el seguimient­o de ese automotor, pero no en el decomiso.

En las vigilancia­s, Valverde recuerda que hubo reuniones en la vivienda de González, las cuales se hacían cerca de un minibar que estaba en la propiedad del supuesto líder.

En relación con esos encuentros, Celso Gamboa, defensor de González, argumentó que los agentes no pudieron confirmar que su cliente estuviera presente.

“Hay una contradicc­ión, porque este testigo o fue a pasear a Golfito, no fue, o está mintiendo, o está cometiendo un grave error, como se lo hemos dicho a la policía judicial”, declaró el abogado.

En el contradict­orio se reveló que, entre el 2019 y el 2020, la oficina de la Administra­ción para el Control de Drogas (DEA, en inglés), de Estados Unidos, envió cuatro informes a Costa Rica, alertando sobre una organizaci­ón criminal que estaba enviando drogas a destinos como China, Hong Kong, Holanda, Reino Unido y Guatemala, desde nuestro país.

 ?? YIrEN ALTAmIrANO ?? El debate contra Darwin González, alias Pancho Villa, arrancó esta semana.
YIrEN ALTAmIrANO El debate contra Darwin González, alias Pancho Villa, arrancó esta semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica