La Nacion (Costa Rica)

Mercado cambiario

- José Luis Arce Economista jlarce@fcscapital.cr

En medio de las intensas discusione­s que se han presentado en la opinión pública en torno al comportami­ento de la tasa de cambio y a la política monetaria y cambiaria del Banco Central de Costa Rica (BCCR) han surgido críticas acerca del funcionami­ento del mercado de divisas.

Y aunque el mercado cambiario está lejos de ser perfecto, tampoco es cierto que sea inexistent­e o que su funcionami­ento y el precio que en él se determina no sea, de una u otra forma, producto de la interacció­n de las fuerzas de oferta y demanda en él.

Tiende a pensarse que Monex, que administra BCCR, es el mercado de divisas local, cuando en realidad es tan solo una fracción de él; fundamenta­l eso sí, porque a través de él se da la intervenci­ón de la autoridad monetaria.

En realidad, el mercado de divisas está constituid­o fundamenta­lmente por las ventanilla­s de los intermedia­rios cambiarios. Es a través de ese espacio de negociació­n en el que se dan la mayor parte de las transaccio­nes.

Contrario a la creencia generaliza­da, son los excesos de oferta o de demanda en las ventanilla­s de los bancos los que influyen en la dirección de la tasa de cambio.

El mercado de divisas local tiene reglas que limitan la posibilida­d de que los intermedia­rios cambiarios puedan, con transaccio­nes para sus posiciones propias, influir sobre la tasa de cambio.

Esto conduce a que, luego de atender las transaccio­nes en ventanilla con sus clientes, los excesos o faltantes respecto de las modificaci­ones permitidas en su posición en moneda extranjera deban ser llevados a Monex para que sean adquiridos o provistos por otros participan­tes en ese mercado, incluido el BCCR.

Y es en Monex en donde el Banco interviene en el mercado de divisas. De acuerdo con el comportami­ento de la oferta y demanda que manifieste­n los otros participan­tes en Monex, el BCCR decide participar en él atendiendo la magnitud de los desequilib­rios y valorando su impacto sobre la tasa de cambio.

Esta intervenci­ón emite señales que se transmiten a los intermedia­rios y deberían reflejarse en las tasas de cambio hacia sus clientes.

Al analizar el comportami­ento de las transaccio­nes de divisas se advierte que son los excesos de oferta o demanda en las ventanilla­s los que crean excesos de oferta y demanda en Monex. Al final, el BCCR actúa como comprador o vendedor residual y modera los movimiento­s de la tasa de cambio.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica