La Nacion (Costa Rica)

‘Debemos parir una nueva selección y a veces el parto viene de nalga’

Selecciona­dor aseguró que no tiene ningún problema con la prensa de Costa rica y explicó por qué no acostumbra hablar siempre con los medios

- Milton Montenegro milton.montenegro@nacion.com

Gustavo Alfaro, técnico de la Selección de Costa Rica, volvió a hablar con la prensa y lo hizo desde Frisco, Texas, en una sala repleta de comunicado­res.

Ahí se encontraba­n representa­ntes de los medios de Costa Rica y Honduras, ya que la Selección define este sábado contra los catrachos, a partir de las 5:15 p. m., el boleto a la Copa América. La última vez que Alfaro atendió a los medios fue luego del partido amistoso contra El Salvador, hace un mes y 21 días. El técnico explicó su posición y aclaró si tiene algún problema con los periodista­s.

––¿Cómo está la Selección para enfrentar a Honduras y qué propuesta de juego se verá? ¿Qué han trabajado hasta el momento?

—Me siento muy bien y cómodo, estoy feliz por la actitud de los muchachos. Trajimos 26 jugadores, más allá de los 23 que pedía el reglamento. Queríamos traer a Andy Rojas y no pudimos conseguirl­e la visa. Estamos en un proceso de recambio generacion­al, porque es esa conjunción de jugadores con experienci­a y esa sangre joven de Costa Rica que es muy buena y me genera una expectativ­a muy linda.

”Debemos parir una nueva selección; a veces el parto viene de nalga y es muy doloroso y hay que hacerlo. Me llamaron para hacer un proceso y en ese camino estamos. Ojalá los chicos puedan expresar en el terreno de juego ante un rival muy difícil, con orden, con agresivida­d bien entendida. Ojalá los muchachos puedan mostrar lo que me han mostrado en los entrenamie­ntos. Hemos trabajado línea de cuatro y de cinco para buscar esas sociedades que todo equipo necesita”.

“El fútbol no vende seguros o medidas contra el fracaso. Si acá el éxito o fracaso lo determinam­os en el tercer partido, eso depende de los factores con que queramos medirlo. La carrera no se gana en la primera curva, se gana cuando baja la bandera. Me trajeron para un recambio generacion­al y clasificar al Mundial, y estoy en ese proceso”.

––¿Estamos listos?, ¿se verá una selección con criterio?

—Llegamos de la mejor manera y vamos a tratar de dar lo mejor. Tenemos que tratar de formar un grupo, que las convocator­ias no cambien de una a otra, necesitamo­s encontrar una base, y en eso estamos. Si hay algo que el fútbol no puede garantizar son los resultados. El fútbol no vende seguros o medidas contra el fracaso. Si acá el éxito o fracaso lo determinam­os en el tercer partido, eso depende de los factores con que queramos medirlo. La carrera no se gana en la primera curva, se gana cuando baja la bandera. Me trajeron para un recambio generacion­al y clasificar al Mundial, y estoy en ese proceso.

––¿Por qué no ha tenido contacto con la prensa? ¿Cómo es la relación que tiene con los medios?

—Yo la verdad no tengo problemas en absoluto, hablo cuando correspond­e hablar. Tampoco es sano hablar todos los días, permanente­mente. Hay un espacio para trabajar y otro para hablar. Hablo cuando tengo que hacerlo, hace 31 años soy entrenador y mis conductas son las mismas, son pocas las notas que doy. No es porque no quiera darlas, pero, si le doy a uno, los demás tienen derecho a tenerlas.

”Las cosas hay que explicarla­s cuando son los momentos. No tengo nada que ocultar y entiendo el juego, porque trabajé en los medios en una cadena de Colombia y vi cómo procesan los medios del otro lado. Queremos aprovechar al máximo el tiempo cuando tenemos la oportunida­d de estar con los muchachos. Estamos abocados a eso.

”Me genera mucho placer trabajar con este plantel, ojalá ustedes pudieran ver la actitud y disposició­n que tienen los muchachos. Son tiempos donde sentimos que debemos estar encerrados para adentro; después habrá tiempo para todo”.

––Pero ¿por qué cerrar tanto a la Selección? ¿Por qué tanto hermetismo?

—Respeto su opinión. Así lo hemos hecho siempre. ¿De qué sirve hacer una conferenci­a después de dar una lista?, ¿para hablar de los que cité o no? Cuando me dicen que debo abrirme a los medios, no hay problema, pero hay políticas que se deben respetar y en ese sentido lo hacemos de la manera que debemos hacerlo y nos ajustamos al reglamento. A lo mejor ustedes estaban acostumbra­dos a otras cosas y yo en todas las partes en que he estado me he manejado de esta forma y siempre he respetado a los periodista­s y sus opiniones.

 ?? CorTeSÍa ??
CorTeSÍa
 ?? CorTeSÍa ?? Gustavo Alfaro y Francisco Calvo atendieron a la prensa antes del juego de hoy sábado contra Honduras.
CorTeSÍa Gustavo Alfaro y Francisco Calvo atendieron a la prensa antes del juego de hoy sábado contra Honduras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica