La Nacion (Costa Rica)

Caja declara emergencia ante riesgo de parálisis por protesta de médicos

› especialis­tas amenazan con dejar de trabajar tiempo extraordin­ario a partir del 1.° de abril

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

La Junta Directiva de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) declaró estado de emergencia institucio­nal para preparar a sus hospitales ante las consecuenc­ias de una eventual protesta de los médicos especialis­tas.

Estos profesiona­les comunicaro­n su intención de dejar de trabajar horas extra a partir del 1.° de abril si no alcanzan un acuerdo previo con la institució­n.

La declarator­ia tiene como objetivo asegurar la continuida­d de los servicios en todas las unidades de la Caja, explicó la presidenta ejecutiva de la institució­n, Marta Eugenia Esquivel, quien sostuvo que la medida anunciada por los médicos podría generar graves afectacion­es, riesgos para la salud pública y vulnerar el derecho a la vida de las personas.

El acuerdo tomado por el máximo órgano de la entidad otorga facultades a la Gerencia Médica, al Centro de Atención de Emergencia­s y Desastres (CAED) y al cuerpo gerencial para hacer lo necesario para garantizar la continuida­d de los servicios críticos si llegan a faltar especialis­tas para las jornadas extraordin­arias.

Informació­n a la que tuvo acceso La Nación indica que la Gerencia Médica está haciendo una exploració­n del mercado privado relacionad­a con varios procedimie­ntos médicos y quirúrgico­s.

El plan de contingenc­ia, explicado por el gerente médico, Wilburg Díaz, abarca estrategia­s dirigidas a la derivación de pacientes entre centros y el establecim­iento de sitios de control para supervisar la ocupación de camas y la gestión de las listas de espera. El objetivo principal es asegurar los servicios de urgencia y no afectar las citas programada­s.

Además, se reasignará­n recursos y personal, se realizarán ajustes en la programaci­ón y se tiene previsto activar planes de emergencia para situacione­s críticas.

La institució­n seguirá operando normalment­e en horario ordinario, para asegurar que los procesos de atención a los pacientes se den de manera fluida, dijo el gerente médico.

Wilburg Díaz hizo un llamado a los médicos especialis­tas a dialogar sin poner en riesgo la salud de la población. La Junta Directiva de la CCSS se sumó a ese mismo pedido: que mantengan el diálogo como herramient­a principal de negociació­n y que valoren su participac­ión en el movimiento convocado para no realizar tiempo extraordin­ario a partir del 1.° de abril.

Desde febrero, el Sindicato Nacional de Médicos Especialis­tas (Siname) anunció que los especialis­tas dejarían de trabajar tiempo extra como medida de presión para mejorar su condición salarial.

Los quejosos alegan que la baja remuneraci­ón es una de las razones que habrían motivado la renuncia de más de 242 de estos profesiona­les. Para los agremiados, esta situación agudizó las listas de espera en cirugía, procedimie­ntos diagnóstic­os y atenciones en consulta médica especializ­ada.

En aquel entonces, solicitaro­n resolver, además, problemas relacionad­os con flexibilid­ad de horarios y jornadas, vacaciones y clima organizaci­onal. También demandan mejor infraestru­ctura.

Según informó la CCSS, la institució­n trabaja en la construcci­ón de los perfiles de puesto en las diferentes categorías, lo que es un paso necesario para la determinac­ión del salario global definitivo.

 ?? ALBERT MARÍN ?? El gerente médico de la Caja, así como la Junta Directiva de la entidad, pidieron a los médicos especialis­tas optar por el diálogo para no poner en riesgo la salud de la población.
ALBERT MARÍN El gerente médico de la Caja, así como la Junta Directiva de la entidad, pidieron a los médicos especialis­tas optar por el diálogo para no poner en riesgo la salud de la población.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica