La Nacion (Costa Rica)

Un eclipse penumbral de la Luna marcará el inicio de Semana Santa

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

La fase de Luna llena, que este año marca el inicio de la Semana Santa, experiment­ará un eclipse penumbral que será visible desde Costa Rica entre este 24 y el 25 de marzo.

Se conoce como penumbral a un fenómeno que implica una interacció­n de la parte más difusa de la sombra del planeta sobre la superficie reflectant­e de nuestro satélite. Eso genera una fluctuació­n visible en el brillo de la superficie lunar.

La penumbra de la Tierra es una región menos oscura respecto a la umbra, que es la parte más interna y oscura de la sombra de nuestro planeta por causa del brillo solar.

En esta ocasión, personas localizada­s en Japón, la mitad oriental de Australia, todo el continente americano, la mitad occidental de África y Europa occidental podrán disfrutar este fenómeno.

Con dicho eclipse, de paso, se abre una temporada en la que también ocurrirá un eclipse total de Sol, el 8 de abril, el cual será visto en una larga franja territoria­l que cruzará México, EE. UU. y Canadá.

Durante el fenómeno previsto para esta Semana Mayor, la Luna llena se meterá en la sombra difusa de la Tierra en un tránsito lento de más de 4 horas y media, el cual se iniciará este domingo 24 de marzo, a partir de las 10:53 p. m, según explicó Alejandra León-Castella, directora ejecutiva de la Fundación Cientec, dedicada a la divulgació­n científica.

Posteriorm­ente, alcanzará su clímax a la 1:12 a. m. del lunes 25 de marzo para concluir a eso de las 3:32 a. m., detalló la especialis­ta.

“La Luna estará muy alta en el cielo durante el eclipse penumbral. Siempre cuesta distinguir cuando se mete en la sombra difusa de la Tierra, la penumbra. Pero si miramos con cuidado, seguro veremos como si una parte de la Luna se cubriera con un velo que luego se quitará”, detalló León-Castella.

Como queda una parte de la Luna fuera de la sombra en todo el eclipse, agregó, podría ser visible una sección muy iluminada del satélite y otra menos.

¡Prepárese!

En cuanto al eclipse solar, hay buenas noticias, pues aunque en Costa Rica el fenómeno será parcial, usted tendrá oportunida­d de disfrutar durante algunos minutos cuando la Luna se interponga entre el Sol y la Tierra.

El evento se podrá observar desde de las 11:30 a. m. hasta la 1:18 p. m., según Erick Sánchez, experto del Planetario de la Universida­d de Costa Rica (UCR) de San José.

Sin embargo, Sánchez aclara que será un eclipse parcial pequeño, es decir, que se verá poco y que su punto de máximo cubrimient­o será a las 12:24 p. m., con un grado de oscuridad del 12%.

El experto recomienda utilizar filtros solares debidament­e certificad­os porque mirar directamen­te al Sol en este momento puede dañar los ojos.

Los únicos lugares del mundo donde se logrará ver el eclipse totalmente son al noroeste de México, centro y este de Estados Unidos y el este de Canadá.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Un eclipse lunar penumbral ocurre cuando el satélite pasa por la penumbra de la Tierra: la parte más externa de su sombra.
SHUTTERSTO­CK Un eclipse lunar penumbral ocurre cuando el satélite pasa por la penumbra de la Tierra: la parte más externa de su sombra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica