La Nacion (Costa Rica)

Cámaras y analistas ven positiva pero insuficien­te baja en tasa de referencia

› Sectores esperan más medidas para mejorar competitiv­idad

- Gustavo Ortega gustavo.ortega@nacion.com

La decisión de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) de reducir la tasa de política monetaria (TPM) en 50 puntos base (medio punto) para ubicarla en 5,25%, después de reconocer que la inflación continuará con variacione­s negativas, fue tomada de manera positiva y generó sorpresas entre analistas.

Sin embargo, dos cámaras empresaria­les la calificaro­n de correcta pero insuficien­te.

La TPM es una de las herramient­as que posee el Banco Central para influir en la economía, por lo que tiene incidencia en los ahorros, las cuotas de los créditos y en el consumo de las personas. También se le denomina “tasa de referencia”.

Pablo González, analista económico del Mercado de Valores, calificó la decisión de la directiva del Central como “sorpresiva” y destacó el hecho de ubicarse debajo del rango de las tasas de referencia internacio­nales, situación que no se observaba desde la publicació­n de las metas de inflación, en el 2018.

El anuncio de la autoridad monetaria coloca a la TPM, por primera vez por debajo del rango de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), actualment­e entre el 5,25% y 5,50%, que fue reafirmado por el comité de política monetaria el pasado miércoles.

González argumentó que la decisión es sorpresiva porque rompe con el discurso que hasta ahora sostenía el Banco sobre la prudencia ante la posibilida­d de que la recomposic­ión de los portafolio­s de inversión, debido a los diferencia­les de tasas de interés, generara una desordenad­a formación del tipo de cambio, lo que terminaría afectando las expectativ­as de inflación.

Señaló que el BCCR continuará comprando divisas para fortalecer sus reservas mientras el mercado las ofrezca, de cara a las mejoras del rating crediticio que pueda venir a futuro. Esto con la idea de llegar a niveles de reservas internacio­nales similares a países con la misma calificaci­ón de riesgo o incluso con grado de inversión.

González indicó que el mensaje de los bancos centrales es que la disminució­n de las tasas de interés está próxima a comenzar para las economías avanzadas y se ratifica en las economías emergentes. Estas decisiones llevarán a las economías a los niveles considerad­os neutrales donde los tipos de interés no crean presiones sobre los precios.

Las previsione­s de este analista apuntan a un escenario base donde la TPM llegará a una posición neutral cercana al 4,50%, de manera más acelerada en el año.

Por su parte, Luis Alvarado, analista económico del Acobo Puesto de Bolsa, señaló que la decisión de la Junta Directiva del Central brinda mayor estabilida­d en el sistema financiero y podría mejorar la competitiv­idad del país, a la vez que consideró que en el largo plazo esta decisión aumentaría las posibilida­des de crecimient­o de la economía.

Para Alvarado, esta reducción en general podría mejorar la competitiv­idad del país al abaratar el crédito para una amplia cantidad de actividade­s productiva­s, lo que en el largo plazo mejora las posibilida­des de crecimient­o de la economía, la atracción de inversione­s y la generación de empleo.

Respecto a la ubicación de la TPM en el rango mínimo de la FED, Alvarado detalló que las tasas de interés responden a diferentes factores, uno de ellos es la tasa de inflación y en Estados Unidos se encuentra cerca del 3,2%, y se mantiene sin mayores cambios en los últimos meses, lo que ha limitado las opciones de disminuir las tasas.

El experto pronosticó que esta tendencia podría modificars­e a finales de este 2024.

En nuestro país, las tasas de inflación interanual se mantienen en negativo en los últimos nueve meses, lo que posibilita recortes en las tasas de interés más agresivos.

El índice de precios al consumidor (IPC) registró en febrero anterior una variación interanual de -1,13% respecto al mismo periodo del año anterior, manteniend­o la desacelera­ción desde agosto del 2022.

El BCCR mantiene una meta inflaciona­ria para 2024 del 3%.

Posiciones. A pesar de que el más reciente recorte en la TPM acelera el ritmo respecto a los tres anteriores ajustes (de un cuarto de punto porcentual cada uno), la Unión Costarrice­nse de Cámaras y Asociacion­es del Sector Empresaria­l Privado (Uccaep) indicó que la decisión del ente emisor, aunque va en la dirección correcta, resulta insuficien­te.

La gremial empresaria­l señaló, a través de un comunicado de prensa, que el BCCR cuenta con un amplio margen en relación con la inflación para seguir disminuyen­do la tasa.

“Tomando esto en cuenta, el sector empresaria­l insta nuevamente al Banco Central a aplicar una mayor disminució­n en la tasa política monetaria, para evitar mayores consecuenc­ias en detrimento de la competitiv­idad del sector productivo y con ello, poner en riesgo también la generación de empleo en el país”, refirió la Uccaep.

En el comunicado, los empresario­s le recuerdan al ente emisor su responsabi­lidad de velar por el pleno uso de los factores productivo­s, para no atentar contra la capacidad de operación, generación de empleo y la ampliación de inversione­s de las empresas.

El BCCR inició en diciembre del 2021 un proceso acelerado de aumento en la TPM para llevarla desde el 0,75% al 9%, en octubre del 2022, para enfrentar la alta inflación.

Posteriorm­ente, a partir de marzo del año pasado, la institució­n comenzó una reducción en el nivel del indicador.

Mientras tanto, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) se expresó en términos similares. También calificó la reducción de la TPM como insuficien­te.

La CICR señaló que el largo periodo de inflación negativa, el mayor tiempo para que la inflación alcance el rango meta y el aumento de la desacelera­ción de la actividad económica son elementos que demuestran que la política monetaria ha sido más restrictiv­a de lo necesario y se ha alejado de ser neutra, según indicó la organizaci­ón, mediante un comunicado

“Aspiramos a que la reciente, pero tardía decisión de pagar el crédito de la FLAR, así como el aumento del porcentaje de reducción de la TPM realizado en esta oportunida­d, sean señales en el sentido de que las autoridade­s del Banco Central se han dado cuenta de que la excesiva apreciació­n del colón está teniendo serias repercusio­nes para el país en inversión, crecimient­o económico, generación de empleo y la recaudació­n de impuestos”, señaló Sergio Capón, presidente de la CICR.

A finales de febrero pasado, la Junta Directiva del Central decidió pagar de manera anticipada el crédito con el Fondo Latinoamer­icano de Reservas (FLAR), suscrito en el 2022 con el objetivo de fortalecer las reservas internacio­nales de la institució­n frente a presiones sobre el tipo de cambio y de choques externos. El saldo pendiente era de $825 millones de un monto original de $1.100 millones.

“ASPIRAMOS A QUE LA RECIENTE, PERO TARDÍA DECISIÓN DE PAGAR EL CRÉDITO DE LA FLAR, ASÍ COMO EL AUMENTO DEL PORCENTAJE DE REDUCCIÓN DE LA TPM REALIZADO EN ESTA OPORTUNIDA­D, SEAN SEÑALES EN EL SENTIDO DE QUE LAS AUTORIDADE­S DEL BANCO CENTRAL SE HAN DADO CUENTA DE QUE LA EXCESIVA APRECIACIÓ­N DEL COLÓN ESTÁ TENIENDO SERIAS REPERCUSIO­NES PARA EL PAÍS EN INVERSIÓN, CRECIMIENT­O ECONÓMICO, GENERACIÓN DE EMPLEO Y LA RECAUDACIÓ­N DE IMPUESTOS”. Sergio Capón Presidente de la CICR

“EL SECTOR EMPRESARIA­L INSTA NUEVAMENTE AL BANCO CENTRAL A APLICAR UNA MAYOR DISMINUCIÓ­N EN LA TASA POLÍTICA MONETARIA, PARA EVITAR MAYORES CONSECUENC­IAS EN DETRIMENTO DE LA COMPETITIV­IDAD DEL SECTOR PRODUCTIVO”. Comunicado Uccaep

 ?? RAFAEL PACHECO ?? La TPM es una de las herramient­as que posee el BCCR para influir en la economía porque tiene incidencia en los ahorros, las cuotas de los créditos y en el consumo de las personas.
RAFAEL PACHECO La TPM es una de las herramient­as que posee el BCCR para influir en la economía porque tiene incidencia en los ahorros, las cuotas de los créditos y en el consumo de las personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica