La Nacion (Costa Rica)

Salida de Amador

- Nuria Marín Raventós POLITÓLOGA nmarin@alvarezyma­rin.com

En esta administra­ción, el teatro sigue siendo uno de sus instrument­os preferidos, y las últimas puestas en escena se dan en torno a la salida del ministro de Obras Públicas y Transporte­s. Entre sus más dramáticas actuacione­s, hay una destitució­n por llamada telefónica al exterior y el despido concluyó en una salida mediante un “autoexilio”.

Analizando lo sucedido con profunda acuciosida­d, más que un acto de histrionis­mo parece una presentaci­ón al mejor estilo de Houdini, un certero acto de magia, que impide ver las maniobras y el trasfondo de lo sucedido.

Acto primero. Lo que mal empieza, mal termina, y lo ocurrido comienza con la firma de un decreto que declara, fuera de término y contra legem, un supuesto estado de emergencia, ligando las malas condicione­s de la pista del aeropuerto Daniel Oduber con los efectos de una tormenta que nada tuvo que ver en su deterioro.

El necesario nexo causal entre la tormenta Bonnie y el daño no existió. Se usa la figura de la emergencia para obviar los trámites de contrataci­ón y evitar los controles de la hoy considerad­a por el gobierno como la ultravilla­na: la Contralorí­a General de la República.

Acto segundo: Por arte de magia, se obvió el informe firmado por siete funcionari­os de la Unidad de Infraestru­ctura Aeronáutic­a, que advirtiero­n sobre la ilegalidad de reparar el aeropuerto mediante un decreto de declarator­ia de emergencia.

Acto tercero: Aparece el acta de la CNE que evidencia que la institució­n participó activament­e en los términos de referencia y plan de inversión, contradici­endo lo declarado por su jerarca ante la comisión de la Asamblea Legislativ­a.

Acto cuarto: El Ejecutivo, activo en su relación con la constructo­ra designada, según lo afirmado por sus personeros, culpa con la destitució­n a algunos participan­tes y exculpa a otros por su papel en la construcci­ón, atribución que es exclusiva del Poder Judicial.

Acto quinto: El ministro destituido anuncia un exilio voluntario y, pese a la gravedad de las causas señaladas por el presidente, las autoridade­s policiales solo se incautaron de los aparatos tecnológic­os, y permitiero­n que saliera hacia un país que, debido a su doble nacionalid­ad, podría impedir la extradició­n. Además del significad­o de los “tentáculos del mal”, debemos preguntarn­os cómo terminará este terrible sainete.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica