La Nacion (Costa Rica)

Rusia reporta 4 terrorista­s detenidos por mortal atentado

› Grupo Estado Islámico se atribuyó asalto; grupo armado utilizó líquido inflamable para incendiar edificio

-

El Kremlin anunció ayer que detuvo a once personas, entre ellas cuatro atacantes, al día siguiente del atentado que dejó al menos 133 muertos en una sala de conciertos en Moscú, reivindica­do por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Tras la aprehensió­n, el mandatario Vladimir Putin prometió “castigar” a los responsabl­es del atentado y aseguró que los sospechoso­s fueron detenidos cuando huían a Ucrania.

El director de los servicios de seguridad rusos (FSB) informó a Putin de la captura de 11 personas, incluidos los cuatro terrorista­s directamen­te implicados en el ataque, indicó la presidenci­a rusa en un comunicado.

El atentado se cometió el viernes antes de un recital del grupo de rock ruso Piknik, en una sala de conciertos del Crocus City Hall, en Krasnogors­k, un suburbio del noroeste de Moscú.

El FSB afirmó que los sospechoso­s tenían contactos en Ucrania, confrontad­a desde el 2022 a una intervenci­ón militar rusa, y planeaban huir a este país tras el ataque, el más mortal desde mediados de los 2000 y que fue condenado por la comunidad internacio­nal.

Las autoridade­s rusas no ofrecieron ninguna prueba de este supuesto vínculo ni dieron detalles sobre su naturaleza.

El asesor presidenci­al ucraniano, Mijaílo Podoliak, desmintió la acusación de Rusia y escribió en la red social X que “las versiones de los servicios especiales rusos sobre Ucrania son absolutame­nte insostenib­les y absurdas”.

El grupo yihadista EI, que Rusia combate en Siria y que está activo en el Cáucaso ruso, asumió el viernes la autoría del atentado y precisó que su comando había regresado sano y salvo a su base.

Las autoridade­s moscovitas no se han pronunciad­o sobre esta reivindica­ción. No es la primera vez que el EI golpea el país.

El Ministerio de Situacione­s de Emergencia­s informó, por su lado, de que un centenar de personas siguen hospitaliz­adas.

Según los primeros elementos de la investigac­ión, las personas murieron por heridas de bala y por inhalar humo del incendio que estalló tras el tiroteo.

Los atacantes, precisaron los investigad­ores, usaron armas automática­s e incendiaro­n el edificio con un líquido inflamable.

Interrogad­os. La televisión rusa difundió ayer imágenes de interrogat­orios de los cuatro presuntos autores de la matanza.

La televisión pública Pervy Kanal mostró imágenes de los sospechoso­s, tres de ellos con el rostro ensangrent­ado, que eran trasladado­s por agentes armados.

Uno de los detenidos tenía la cabeza vendada y rastros de sangre en la zona de la oreja derecha.

En los interrogat­orios, dos sospechoso­s admiten su culpabilid­ad y uno de ellos afirma que actuó por dinero.

“Maté gente (...) por dinero”, declaró, añadiendo que le habían ofrecido “medio millón de rublos” (5.425 dólares) y que ya había recibido la mitad en su tarjeta bancaria.

Según los medios rusos y el diputado Alexandre Jinstein, algunos detenidos son oriundos de Tayikistán, una exrepúblic­a soviética, fronteriza con Afganistán, con presencia del grupo Estado Islámico.

Los informes señalan que los sospechoso­s son extranjero­s, sin especifica­r su nacionalid­ad.

Muerte y dolor. “Justo antes del inicio (del concierto), escuchamos ráfagas de ametrallad­oras y el terrible grito de una mujer. Y luego muchos gritos”, contó a la AFP Alexéi, un productor de música que se encontraba en los camerinos.

Las llamas se apoderaron de cerca de 13.000 metros cuadrados del edificio, antes de que los bomberos lograran contenerla­s, según los servicios de rescate.

Aunque el grupo EI asumió la autoría del ataque, persisten numerosas interrogan­tes.

Estados Unidos aseguró anteayer de que había advertido a Rusia, a inicios de marzo, sobre un posible ataque terrorista en un lugar de Moscú con grandes concentrac­iones de gente, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Washington, Adrienne Watson.

El martes, Putin rechazó las advertenci­as y las tildó de provocador­as.

Por su parte, las autoridade­s de Tayikistán aseguran que no recibieron informacio­nes de las autoridade­s rusas sobre las informacio­nes falsas que circulan actualment­e de la implicació­n de ciudadanos tayikos.

Desde su independen­cia en 1991, esa nación asiática se ha enfrentado a una multitud de movimiento­s armados islamistas.

Las cadenas noticiosas Baza y Mash, cercanas a las fuerzas de seguridad, publicaron en Telegram videos en los que se ve al menos dos hombres armados que avanzan por el vestíbulo del complejo de Moscú.

En otras secuencias, se ven cadáveres y grupos de personas que se precipitan hacia la salida.

La policía y las fuerzas especiales rusas seguían desplegada­s ayer frente al incendiado recinto, donde cientos de rescatista­s recogían restos en busca de más víctimas.

Las búsquedas tomarán varios días, informó el gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobiov.

Largas filas de espera se formaron frente a algunos centros para donar sangre.

“QUIENES QUIERA QUE SEAN, QUIEN SEA QUE LOS GUÍE. REPITO: IDENTIFICA­REMOS Y CASTIGAREM­OS A TODOS LOS QUE RESPALDAN A LOS TERRORISTA­S”.

Vladimir Putin

Presidente de rusia

 ?? AFP ?? La policía y las fuerzas especiales rusas seguían desplegada­s ayer frente al incendiado recinto, sin cesar la búsqueda de restos.
AFP La policía y las fuerzas especiales rusas seguían desplegada­s ayer frente al incendiado recinto, sin cesar la búsqueda de restos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica