La Nacion (Costa Rica)

Congreso impulsa plan para sacar de CTP a Unión de Gobiernos Locales

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com

Con el voto unánime de ocho diputados de la Comisión de Gobierno y Administra­ción, recibió dictamen afirmativo un proyecto que propone modificar la conformaci­ón del Consejo de Transporte Público (CPT) para excluir a la Unión Nacional de Gobiernos Locales y, en su lugar, incorporar a un representa­nte de los servicios especiales de transporte.

La iniciativa, impulsada por el legislador oficialist­a Waldo Agüero, alega que los servicios especiales de transporte han sufrido históricam­ente obstáculos, como problemas financiero­s, desactuali­zación reglamenta­ria, competenci­a desleal, falta de regulación de plataforma­s tecnológic­as, transporte ilegal de personas y chatarriza­ción, entre otros.

Señala que existe una desconexió­n entre las decisiones tomadas en el Consejo y la realidad que enfrenta este sector.

Por ello, considera oportuno darle un espacio en el Consejo para que pueda exponer directamen­te sus problemáti­cas, proponer soluciones y garantizar su participac­ión e igualdad entre los sectores económicos que integran el órgano.

Dicho sector incluye a vehículos automotore­s, autobuses, microbuses y busetas destinados al transporte turístico, estudianti­l y laboral.

El texto señala que estos servicios tienen como objetivo satisfacer una demanda específica y forman parte de una cadena de valor que genera beneficios y se integra con otras actividade­s económicas del país.

Según la Asociación de Transporti­stas de Turismo (Asotranstu­r), en octubre del 2023 había más de 12.000 permisos de servicios especiales, los cuales generaban al menos dos empleos por cada buseta o microbús: el conductor y un asistente. Además, en el caso de empresas, se creaban una serie de empleos administra­tivos adicionale­s.

Todo lo anterior resultaba en empleos indirectos que, en total, benefician aproximada­mente a 30.000 familias en todo el país, asegura la asociación de transporte turístico.

Mantener cantidad. El CTP, como órgano del Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT), tiene a su cargo la misión de planificar, diseñar, optimizar, regular y fiscalizar los servicios de transporte público terrestre para garantizar la satisfacci­ón de las necesidade­s de los usuarios.

El proyecto impulsado por el diputado Waldo Agüero mantiene la cantidad de miembros del Consejo en siete personas; lo único que cambiaría es uno de los sectores allí representa­dos.

Los otros seis integrante­s serían los mismos: el ministro del MOPT o su delegado, quien presidirá el Consejo; una persona con experienci­a en la materia designada por este jerarca; un representa­nte del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae); otro de las líneas regulares; y uno más de los taxistas.

El plan fue dictaminad­o positivame­nte por dos legislador­as del Partido Liberación Nacional (PLN), dos del oficialist­a Partido Progreso Social Democrátic­o (PPSD) y una de cada uno de los siguientes partidos: Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (PNR), Frente Amplio (FA) y Liberal Progresist­a (PLP).

Daniel Vargas, legislador del PPSD, cuestionó la participac­ión de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) en la Junta Directiva del Consejo, consideran­do poco clara su función.

Por su parte, la organizaci­ón municipal expresó su rechazo total al proyecto.

 ?? rAFAEL PACHECo ?? El proyecto propone que servicios especiales como el transporte de estudiante­s tenga representa­ción en el CTP.
rAFAEL PACHECo El proyecto propone que servicios especiales como el transporte de estudiante­s tenga representa­ción en el CTP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica