La Nacion (Costa Rica)

Falta de cupo envía a 1.900 estudiante­s a centros lejos de casa

Cambios demográfic­os elevan demanda de espacios, alega el mEP

- Valeria Martínez valeria.martinez@nacion.com

María Piedra quería que su hija Diana estudiara en la Escuela Jesús Jiménez Zamora, en Cartago, porque es la que queda más cerca de su casa. El problema es que en ese centro educativo no hubo cupo para la niña en el curso lectivo del 2024.

Debido a la situación, doña María debió matricular­la en la Escuela Ascensión Esquivel Ibarra, donde sí encontró un campo para Diana. Ese centro le queda un kilómetro más lejos que la escuela en la que deseaba que su hija estudiara.

La misma situación afectó a otros 1.930 estudiante­s en Costa Rica, según informó a La Nación el viceminist­ro de Planificac­ión del Ministerio de Educación Pública (MEP), Leonardo Sánchez.

Según Sánchez, estos casos son consecuenc­ia de cambios demográfic­os que experiment­an muchos distritos en el país.

Datos del MEP señalan que 137 centros educativos no tuvieron la capacidad para atender a todos los niños y jóvenes que solicitaro­n ingreso. Por ejemplo, en la provincia de Alajuela, 161 estudiante­s se vieron afectados por esta situación.

Según el viceminist­ro, esto se debe al notable crecimient­o urbano experiment­ado por el cantón Central de esa provincia, el cual ostenta el mayor incremento poblaciona­l del país en la actualidad.

En los últimos 23 años, este cantón registró un aumento de 100.000 habitantes, especialme­nte en los distritos de San Rafael, la Guácima, San Antonio y San José, los cuales generaron una demanda que el MEP no ha podido satisfacer. Por ende, estos estudiante­s se vieron obligados a ser ubicados en centros educativos que no eran la primera opción que sus padres habían valorado.

En San José y Desamparad­os, el MEP tuvo que reubicar a 801 alumnos por la misma razón. En Limón, la alta demanda afectó a 86 estudiante­s, mientras que en Puntarenas se vieron afectados 325 alumnos residentes en Quepos, Aguirre, Jacó y Parrita.

En la zona de Cartago, fueron reubicados 200 menores; en Guanacaste, 198; en la zona sur, 59; y en la zona norte-norte, 70 estudiante­s. En Occidente, el problema de falta de cupo perjudicó a 30 estudiante­s.

Sánchez señaló que en Costa Rica existen escuelas en cada distrito, por lo que cambiar de lugar a los estudiante­s de ese nivel no representa­ba un problema mayor.

En cuanto a los colegios, explicó que están ubicados a una mayor distancia entre sí, por lo que en esos casos el MEP tuvo que ofrecer el servicio de transporte estudianti­l.

Al tiempo que la entidad toma estas acciones, en otras zonas debe cerrar escuelas, principalm­ente unidocente­s, por la caída en la matrícula.

Demanda insatisfec­ha. El Ministerio de Educación no solo enfrenta la dificultad de ubicar a sus estudiante­s en diferentes centros educativos debido a su incapacida­d para atender la demanda; también hay otros servicios ofrecidos por el MEP que afrontan dificultad­es.

En los 10 colegios científico­s del MEP, conseguir una matrícula es todo un desafío, ya que la capacidad es insuficien­te para dar cabida a todos los solicitant­es.

Por ejemplo, solo en el 2022, 865 estudiante­s realizaron la prueba de admisión para el ciclo lectivo 2023. De estos, solo 487 lograron ingresar, lo que equivale al 56% de los aspirantes, según datos proporcion­ados por el Departamen­to de Estadístic­a del MEP.

Por otro lado, la educación técnica también enfrenta problemas de saturación y no puede atender a la gran cantidad de interesado­s. El exdirector de Educación Técnica del MEP, Pablo Masís, explicó anteriorme­nte a este diario que, de los 300 estudiante­s que inician el proceso de admisión en sétimo año, generalmen­te solo se puede admitir a 100.

 ?? rAFAEL PACHECo ?? Todos los distritos del país tienen una escuela, dice el MEP, por lo que la ubicación de escolares sin matrícula no es tan complicada. Con los colegiales, sí implica traslados mayores.
rAFAEL PACHECo Todos los distritos del país tienen una escuela, dice el MEP, por lo que la ubicación de escolares sin matrícula no es tan complicada. Con los colegiales, sí implica traslados mayores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica