La Nacion (Costa Rica)

Maternidad del hospital ‘es un horno’, afirman puntarenen­ses

› Sindicatos denuncian que aire acondicion­ado está dañado, hace 3 semanas, en varias áreas del monseñor Sanabria

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Un daño en los aires acondicion­ados de los servicios de Maternidad, Neonatolog­ía y Ginecologí­a, en el Hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas, tiene a decenas de pacientes, recién nacidos y funcionari­os soportando el calor como si estuvieran dentro de un horno.

Sindicatos de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) hicieron pública la denuncia este viernes, mediante un video en el que se escuchan los relatos de personal y usuarios de esos servicios quejándose del calor que han tenido que soportar por, al menos, tres semanas.

Una de las funcionari­as entrevista­das explicó que el problema con los aires acondicion­ados comenzó de forma paulatina. Al principio, dijo, los aparatos funcionaba­n a media máquina, pero desde hace tres semanas no trabajan del todo.

En los cuartos donde están las mujeres a punto de dar a luz o ya con sus bebés en brazos se siente un calor descrito como “insoportab­le”. Mamás y bebés sudan copiosamen­te. Más de un recién nacido ha tenido que ser internado en otro servicio a causa de la deshidrata­ción.

Carlos Báez Sossa, de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), y del Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco), explicó que se reunieron con las autoridade­s del hospital para definir plazos y rehabilita­r los aires acondicion­ados de dos pisos del centro médico.

La Nación consultó a las autoridade­s del Hospital Monseñor Sanabria Martínez quienes, por medio de la oficina de prensa, informaron de que se ha estado trabajando en la restauraci­ón del sistema de aire acondicion­ado en el segundo y tercer piso del módulo 1.

Según informó el hospital, la reparación del sistema de aires se ha realizado con apoyo del Servicio de Ingeniería y Mantenimie­nto. En el servicio de Neonatolog­ía, los técnicos hacen pruebas con los equipos de aire acondicion­ado individual­es en Cuidados Intermedio­s y Generales.

De manera simultánea, se trabaja en la habilitaci­ón y colocación de los sistemas que darán soporte a los equipos individual­es de aire acondicion­ado que se instalarán en la Maternidad.

Antes del terremoto de Nicoya, del 2012, el segundo y tercer piso del actual edificio no contaban con climatizac­ión.

Durante el proceso de rehabilita­ción y redistribu­ción de las áreas y servicios tras el sismo, se incluyó la climatizac­ión al 100% dentro de las mejoras estructura­les para ambos niveles.

Los puntarenen­ses esperan, para este año, estrenar edificio. A finales del 2023, las autoridade­s de la Caja anunciaron que el nuevo Hospital Monseñor Sanabria estará listo en el primer semestre de este año.

La obra, que se anunció inicialmen­te en $178 millones y luego pasó a $225 millones, ahora costará $9,5 millones más debido a omisiones que elevaron la inversión en su lavandería. En diciembre, el edificio registraba un 86% de avance.

El hospital puntarenen­se se construye en un terreno de 150.000 metros cuadrados ubicado en Barranca.

Los movimiento­s de tierras iniciaron en setiembre del 2021, luego de tres gobiernos y más de nueve años después del terremoto de Nicoya, que destruyó la torre de siete pisos del viejo edificio del Monseñor Sanabria, en setiembre del 2012.

 ?? CorTESÍA ?? Así lucía en setiembre del 2023, una sala del nuevo Hospital Monseñor Sanabria.
CorTESÍA Así lucía en setiembre del 2023, una sala del nuevo Hospital Monseñor Sanabria.
 ?? ?? Varias áreas del Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, están funcionand­o sin aire acondicion­ado. ALonSo TEnorIo / ArCHIVo
Varias áreas del Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, están funcionand­o sin aire acondicion­ado. ALonSo TEnorIo / ArCHIVo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica