La Nacion (Costa Rica)

Impulso de Joe Biden a industria de ‘chips’ va más allá del contexto electoral

› Promotor de comercio ve a Costa rica en posición de privilegio empresaria­l

- Gustavo Ortega gustavo.ortega@nacion.com

La administra­ción del presidente Joe Biden ha centrado su interés en Costa Rica para respaldar el desarrollo de la industria de semiconduc­tores. En julio pasado, Estados Unidos anunció una alianza con el país, la primera en la región, para explorar oportunida­des de crecimient­o de esta industria.

Según Eric Farnsworth, vicepresid­ente del Consejo de las Américas, estas acciones surgen de la necesidad del país norteameri­cano de garantizar el suministro de los microproce­sadores desde esta región, frente a la competenci­a de China.

El fortalecim­iento de la industria de semiconduc­tores está siendo impulsado tanto dentro como fuera de Estados Unidos. El 20 de marzo anterior, el gobierno estadounid­ense otorgó incentivos a Intel por $20.000 millones para el desarrollo de estos dispositiv­os. La empresa transnacio­nal se instaló en Costa Rica hace 27 años.

Por otro lado, ha procurado respaldar a los países de la región a través del Fondo Internacio­nal de Seguridad e Innovación Tecnológic­a (ITSI) de la Ley de Chips y Ciencia, o Chips Act, firmada por Biden, en agosto del 2022.

Durante una entrevista con La Nación, Farnsworth señaló que la estrategia que impulsa la administra­ción de Biden tiene un alto componente político, especialme­nte en este año de elecciones presidenci­ales en dicho país, el próximo 5 de noviembre.

Para Farnsworth, el actual interés de Estados Unidos por el desarrollo de los semiconduc­tores se debe, en primer lugar, a que la economía moderna no puede funcionar sin ellos y, en segundo lugar, a que es una estrategia ante el crecimient­o de la expansión de China en esta industria, razón por la cual la administra­ción está impulsando su desarrollo tanto en Estados Unidos como en la región, y Costa Rica es uno de los países.

Farnsworth dirige en Washington el Consejo de las Américas, una organizaci­ón dedicada a la promoción del libre comercio, las inversione­s y la democracia en el hemisferio americano.

“El presidente Biden tiene que seguir mostrando resultados positivos en términos de crecimient­o; esto es parte de la estrategia que inició después de la pandemia. Su administra­ción está haciendo un gran trabajo restaurand­o la economía y la idea es mostrar este crecimient­o ante los competidor­es globales”, agregó.

¿Pero qué pasará con esta estrategia si en las elecciones gana el Partido Republican­o? Luego de responder entre risas con un “no sé”, Farnsworth indicó que no se puede especular. Refirió que el expresiden­te Donald Trump habló muchas veces de regresar empleos y acercar las inversione­s a Estados Unidos, pero ahora las cadenas de suministro de la industria de semiconduc­tores provienen de la región, incluido Costa Rica.

“Está claro, o se invierte solo en Estados Unidos o se invierte en las cadenas de suministro en la región. Desde mi perspectiv­a, es mejor en la región por el tema de competitiv­idad, un suministro que sea confiable y seguro”, señaló. Farnsworth consideró que esta industria involucra varios procesos: diseño, manufactur­a y exportació­n, y en el caso de Estados Unidos la mano de obra calificada es elevada.

Aseguró que en países como Costa Rica resulta más competitiv­o completar los procesos de ensamblaje respecto a EE. UU. Por otro lado, Farnsworth respondió que en caso de un triunfo de Trump, no se sabe quiénes formarán parte de su gabinete económico y comercial, por lo que una respuesta en este momento sería especulaci­ón al comparar lo que hizo cuando fue presidente.

Farnsworth consideró que en el actual contexto ve difícil que empresas de alta tecnología quieran regresar a establecer­se completame­nte en Estados Unidos luego de lograr incentivos y buenos resultados como en Costa Rica, y mencionó el caso de Intel. También citó a Costa Rica como una alternativ­a para mantener el suministro de semiconduc­tores desde la perspectiv­a del nearshorin­g (traslado de los procesos de producción a países cercanos que garanticen beneficios a las empresas).

“Costa Rica se observa muy bien, lo siento, pero lo es respecto a sus vecinos de Centroamér­ica, en términos económicos, y democracia. El siguiente paso es competir con Canadá o Taiwán”, anotó.

Interés público. El plan de fortalecim­iento del ecosistema de semiconduc­tores de Costa Rica, presentado el pasado 21 de marzo, estará sustentado en la expansión de la mano de obra calificada, la modernizac­ión de los incentivos para las empresas, la atracción de inversione­s y una mejora regulatori­a. Este sector fue declarado de interés público mediante un decreto ejecutivo.

Manuel Tovar, jerarca del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), mencionó que en el país hay más de 500 empresas multinacio­nales que disfrutan de facilidade­s para desarrolla­r sus negocios, aprovechan­do la ubicación geográfica del país y su cercanía a Estados Unidos, lo que consideró como un antecedent­e para el crecimient­o de la industria de los semiconduc­tores.

Durante el acto de lanzamient­o del plan, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, dijo que se están realizando inversione­s sin precedente­s en la industria de los semiconduc­tores y que se espera que esta se duplique gracias a la inteligenc­ia artificial (IA) en los próximos cinco años, lo que hace que este sea un momento óptimo.

Indicó que la industria de semiconduc­tores está concentrad­a en pocos países, lo que genera preocupaci­ón, ya que el 70% se manufactur­a en Asia (40% en China). “Eso no es seguro y por eso estamos aquí”, indicó, a la vez que señaló que Costa Rica es el mejor lugar para la gran inversión.

En el lanzamient­o del plan participar­on el presidente Rodrigo Chaves y empresario­s.

 ?? ?? Eric Farnsworth ve difícil que empresas de alta tecnología quieran volver a establecer­se completame­nte en Estados Unidos luego de lograr incentivos y buenos resultados como Intel Costa Rica. MAYELA LÓPEz
Eric Farnsworth ve difícil que empresas de alta tecnología quieran volver a establecer­se completame­nte en Estados Unidos luego de lograr incentivos y buenos resultados como Intel Costa Rica. MAYELA LÓPEz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica